- Municipios
Gasoducto en zona centro, entre la corrupción y opacidad
Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Emiliano Zapata pactó el primer permiso para introducir un gasoducto de seis pulgadas para abastecer gas natural en su localidad, Coatepec y Xalapa, denunció Mario Rivera Texón, presidente del Comité de Colonos Unidos por La Orduña.
De acuerdo a su versión, el primer permiso de tres ayuntamientos fue conseguido a cambio de dinero para solventar los gastos de la campaña de Daniel Olmos Barradas, diputado local electo para el distrito XIII, correspondiente a Emiliano Zapata.
Caber recordar que la resolución RES/481/2012 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgó a la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Xalapa, ahora Gas Natural del Noroeste, el permiso para la introducción de un gasoducto con una inversión de 39 millones de pesos para abastecer gas natural a empresas y comercios.
Los avances administrativos para que a finales de julio se arranque la obra considerada desde la administración de la priísta, Elizabeth Morales García (2011-2013), quien rechazó y consideró inviable la solicitud de factibilidad de la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C.V. siguen su curso en los cabildos y los permisos de Protección civil.
Trueque político
El presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, padre del ex candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, conformada entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordó con los dueños de Gas Natural del Noroeste cantidades económicas a cambio de solventar los gastos de la campaña electoral del pasado 5 de junio.
Daniel Olmos Barradas, candidato con simpatía al PRD, ganó la elección a ser legislador local en la entrante legislatura de Veracruz que en dos años será gobernada por un panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
A unos días de presuntamente iniciarse formalmente la edificación del proyecto que estará interceptado en el kilómetro 61+200 del gasoducto de 48 pulgadas de diámetro trayecto “Cempoala-Santa Ana” de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo cuentan con el permiso de este ayuntamiento, así como un dictamen parcial del trazo.
Mario Rivera Texon, presidente del Comité de Colonos Unidos por La Orduña, localidad por donde pasarán los tubos de seis pulgadas, informó que el municipio de Emiliano Zapata no informa la situación del proyecto a los habitantes de la localidad, igual acción ejerce la Secretaría de Protección Civil.
“La empresa está aprovechando la coyuntura de cambio de poderes, pero realmente el único dato que no tenemos es la parte de Emiliano Zapata, porque el hijo del alcalde que fue un diputado electo, al parecer se dice que la empresa gasera le dio los recursos a parte de su campaña, estaba comprometido para tener el permiso desde Las Trancas hasta la zona de Xalapa en la Araucaria, aunque esta parte ya tiene que ver con el municipio de Xalapa”.
En los meses de marzo y abril, la empresa Gas Natural del Noroeste, anunció en diversos medios de comunicación que en la brevedad arrancarían sus obras, aunque no cuenta con los permisos de los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa.
Rivera Texón, detalló que cuentan con un historial del proyecto y los vecinos lo evitarán a toda costa, pues no cuenta los permisos suficientes ni el dictamen técnico de protección civil, y lo que ha conseguido en Emiliano Zapata, lo compró a cambio de favorecer a un candidato “junior”.
“La empresa ha buscado medios para hacerse de una publicidad encaminada al engaño y eso es lo que hemos estado checando en las reuniones que hemos tenido. Lo que cuesta para la empresa es la autorización de alcaldes”.
Censura del proyecto
Los anexos técnicos del proyecto y su viabilidad pretenden ser ocultados entre los empresarios del Gas Natural, el ayuntamiento de Emiliano Zapata y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
La diputada de representación proporcional en el Congreso Local, Ana Cristina Ledezma López, ex integrante de la Comisión de Protección Civil, reveló que desde 2015, la titular de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín y los representantes de la empresa, no han cumplido con la entrega de la documentación que se les solicitó.
Los dictámenes de Riesgo y Vulnerabilidad que comprenden el permiso a la introducción de gasoductos en la entidad, así como la modificación a los planes, no fueron presentados al Congreso de Veracruz, tal y como se acordó en anteriores reuniones entre los mencionados a petición de vecinos inconformes con el proyecto.
"Nos reunimos para que nos entregara el dictamen de riesgo y vulnerabilidad, se acordó firmar un convenio entre los tres municipios, en dado caso que decidieran autorizar la licencia, para la supervisión. Si a duras penas tenemos capacitados a los directores de Protección Civil, van a revisar cosas que les competen a la empresa".
La solicitud a los empresarios del Gas Natural se pactó en junio del 2015, acuerdo no cumplido. Situación similar ocurre con Gutiérrez Carlín, que a mediados de julio 2016, ha hecho omisa la petición verbal y escrita de entregar los documentos vinculados con el proyecto.
Ana Ledezma López recordó que PC Estatal dividió en tres el Dictamen de Riesgo y Vulnerabilidad, el cual, sólo era válido para autorizar la introducción del gasoducto en el tramo Emiliano Zapata-Araucaria.
"Le pedimos copia del dictamen, no nos lo mandó, hace 15 días me enteré que probablemente los ayuntamientos ya tendrían que aprobar permiso de construcción dado que la empresa ya había cumplido con todos los requisitos", mencionó.
Inicios desconocidos
El 29 de junio de 2016, el representante legal de la empresa Gas Natural del Noroeste, Horacio Zárate, informó que las obras de introducción de la línea de distribución residencial arrancarían a finales de julio.
Los primeros “toques” de construcción estarían a cargo de la mano de obra de empresas locales, así como la supervisión e intervención de integrantes del Colegio de Ingenieros y/o Arquitectos del Estado.
De acuerdo a una entrevista que proporcionó el representante legal a un conocido diario de la localidad, la primera etapa comprenderá la línea de Emiliano Zapata a la Araucaria de Xalapa y llegar a Coatepec, donde esperarían iniciar la segunda etapa.
Para esta primera etapa, el gas natural pretende abastecer a fraccionamientos como Las Ánimas y Monte Magno, mientras de manera paulatina a los sectores que están del lado derecho de la carretera federal con dirección a la Ciudad de México.
Conforme a la resolución RES/481/2012 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 25 empresas xalapeñas se abastecerán con el suministro de gas natural, como; Parques Industriales SIMSA, S.A. de C.V., SIM Alimentos S.A. de C.V., Nestlé México, International Empaques Industriales de México y Mole Castizo.
Además se enlistan con menor consumo en la ruta de la carretera Xalapa-Veracruz, Araucaria, 20 de noviembre y Circuito Presidentes las empresas; Walmart de México con sus filiales; El Portón, Sams, Vips, Superama, Hotel Atenas, Grupo Gastronómico y de Servicios JLM (Sutton), Hotel Howard Johnson; Best Western; BG Los Lagos y BG Creperia.
Así como Vinissino, la Vena Cava, Panadería Kellys, La Cata, Panissimo, Villa Rica Xalapa, Pollo Campirano, Tacos El Beduino, Tacos La Vecindad, Hospital Los Ángeles de Xalapa, Los Giros Xalapa, Natura, Motel Venus, La Gavia, Restaurant Ghal, Natura y restaurante La Cata.
En la espera de arrancar o no la introducción de tubería de seis pulgadas que distribuya Gas Natural en tres municipios de la entidad veracruzana, más de 80 pobladores están iniciando un trámite de amparo colectivo
Avc