- Xalapa
Si no se cumple la normatividad no se autorizará el gasoducto: Américo
Xalapa, Ver.- La licencia de construcción de una línea de conducción de gas natural para esta ciudad sigue sin otorgarse por el ayuntamiento local, hasta que la empresa Gas Natural del Noreste cumpla con las condiciones solicitadas por las autoridades municipales.
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, explicó que el proyecto necesita sobreguardar características que el ayuntamiento detectó y una de ellas sería la afectación en materia de vialidad cuando se lleve a cabo la construcción.
También explicó que el ayuntamiento solicitó a la empresa hacerse cargo de los posibles desperfectos que pudieran resultar en la ciudad al llevarse a cabo la construcción.
Cabe recordar que la línea de distribución tendrá una longitud de 23.1 kilómetros y su aplicación será en tres etapas, la primera de tipo industrial, la segunda de carácter comercial y, al final, de tipo casa-habitación.
Otra de las peticiones que hizo el ayuntamiento local, es que para la construcción de la línea natural de gas, deberá incorporarse al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros en la supervisión de esta obra.
Además se busca tener el punto de vista del sector empresarial y vecinal por donde pasa la obra, porque “lo cierto es que ha habido interés de politizar esta situación, nosotros no hemos querido politizarlo, no vamos a caer en ello”, aseguró el edil.
Agregó que el dictamen para la construcción del gasoducto, “debe ser un dictamen que obedezca a exigencias técnicas, más que a políticas y es por ello que no, nos prestamos a un falso debate”.
Esta construcción busca implementar una posibilidad de que los ciudadanos de Xalapa puedan acceder a un suministro distinto al tanque de gas, como se hace en países desarrollados o en el norte del país.
Aseguró que hasta la fecha actual, el ayuntamiento local sigue sin emitir una licencia para la construcción del gasoducto, debido a que se toman en cuentan todas las consideraciones que piden los ciudadanos.
“No se trata de un gasoducto de Pemex, sino de un gasoducto de gas natural, que permite a la utilidad doméstica e iniciativa privada tener una energía distinta al gas LP, en Xalapa han habido explosiones vinculadas a las instalaciones de gas”, finalizó.
Avc