- Sociedad
Demoran autoridades estatales en emitir alerta Ámber en casos de desaparición
Boca del Río, Ver.- Las autoridades estatales demoran demasiado en emitir la alerta Ámber poniendo en riesgo la vida y seguridad de los menores de edad que desaparecen, aseguró la integrante de Buscando a Nuestros Desaparecidos, Anais Palacios.
Indicó que las autoridades buscan asegurarse que exista riesgo de un delito antes de emitir la alerta, sin embargo eso implica que no sea de manera inmediata sino que demoren días o inclusive meses.
“Ha habido diversos casos donde se ha tenido que activar pero no ha sido de manera tan rápida como se espera (…), hasta que puede determinar si sufre un peligro o no inminente pueden pasar inclusive hasta días, ha habido una cierta dificultad para poder emitir las alertas porque no se determina el peligro cuando se toma conocimiento sino que se ha tomado esas medidas de esperar a tener datos suficientes”, indicó.
Señaló que eso provoca que los niños puedan ser trasladados y víctimas de algún delito como por ejemplo mendicidad forzada o abuso sexual.
“Si transcurre mucho tiempo en ocasiones ha habido niños que han sido inducidos a pedir dinero, que han sufrido algún tipo de abuso sexual, algunos que no se localizan (...), el tardar de las autoridades es en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes”, sentenció.
La alerta Ámber es un método de búsqueda temprana a nivel nacional, que se adoptó en el estado de Veracruz en abril del 2014 para intentar localizar a las personas menores de 18 años en cuanto se tenga noticia de su desaparición y que esta los podría poner en riesgo.
Dicha alerta comenzó tras un caso en Estados Unidos que una niña fue localizada gracias a la difusión de su fotografía y datos en las primeras 48 de su desaparición.
Sin embargo, en el estado de Veracruz la emisión de la alerta no es tan rápida, como por ejemplo en el caso de un niño que había escapado de una posible red de trata de personas y luego fue sustraído por la misma.
Palacios informó que inclusive en el estado han comenzado a emitir una pre- alerta, en algunos casos, mientras analizan el riesgo del menor.
Además, comentó que en caso de que se presuma un riesgo para el niño la Fiscalía debería actuar de forma inmediata para emitir la alerta Ámber y no esperar a que haya algún familiar o alguien que pueda solicitarla.
Avc