- Cultura
El jazz, música para todos, que integra culturas: Miguel Zenón
Xalapa, Ver.- Una amplia exposición sobre las influencias culturales del mundo que enriquecen el jazz y lo hacen un género abierto a todos, hizo el músico puertorriqueño Miguel Zenón al ofrecer una clase maestra a jóvenes apasionados por la música.
En el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), el compositor, productor, maestro y uno de los saxofonistas más influyentes de su generación, dijo que el jazz puede integrar elementos folclóricos de las más diversas culturas y también reunir a quienes deseen conocerlo y escucharlo, porque es para todos.
Acompañado por el pianista venezolano Luis Perdomo, el bajista austriaco Hans Glawischnig y el baterista puertorriqueño Henry Cole, Zenón, también nominado en varias ocasiones a los premios Grammy, interpretó varias piezas de su autoría como Academia, Ciclo y Típico, y explicó a los asistentes los principales elementos tanto culturales como técnico-artísticos de cada una.
Especial énfasis le mereció la cuestión de la métrica, en la cual se ha especializado, y esto se refleja en sus composiciones y en su método. En respuesta a pregunta expresa de uno de los participantes, el músico compartió que, incluso desde antes de estudiar música, siempre ha sentido atracción y gusto por los números, y al incursionar en el arte, descubrió lo maravilloso de combinar música y matemáticas, dando como resultado armonía y orden.
La clase maestra se desarrolló en términos técnicos avanzados, lo cual puso de manifiesto el alto nivel de los artistas. Los participantes, en su mayoría estudiantes de música provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, expresaron su admiración por el cuarteto y su deseo por que Xalapa siga siendo sede de eventos de gran calidad, que además, son gratuitos.