• Estado

Fiscal Anticorrupción se decidirá entre ocho personas

Las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, se realizarán el próximo martes 28 de junio.

Xalapa, Ver. Finalmente solo ocho de los 22 aspirantes que se registraron para competir y ocupar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pasaron los filtros establecidos por la Comisión de Procuración de Justicia. 

Se trata de Ana Luz Herrera Hernández, Fernando Rojas Calderón, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Gustavo Adolfo Payán Meza, Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel Herrera Sosa.

Así fue confirmado por la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de dicha comisión, quien adelantó que las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, se realizarán el próximo martes 28 de junio.

De esta manera, a las 09:30 horas deberá presentarse Rojas Calderón; a las 10:30 horas Rodríguez Nolasco; a las 11:30 horas Basilio de la Vega; a las 12:30 Beck Chiquini; a la 13:30 horas Payan Meza; a las 14:30 Herrera Hernández; a las 17:30 Portilla Bonilla y a las 18:30 horas Herrera Sosa.

“Ellos no solo cumplen con los requisitos legales, si no que dentro de la metodología que aprobó la comisión de Procuración de Justicia es que tuvieran experiencia en materia de integración de carpetas ministeriales, o carpetas de investigación según el nuevo sistema penal”, señaló la legisladora.

Apuntó que también se privilegió que tuvieran práctica en materia de procuración de Justicia, así como cargos de jueces o magistrados.

“Todos tienen en su haber que fueron fiscales, ministerios públicos, jueces o juezas”, mencionó Aguilera Landeta.

Agrego que las entrevistas serán de forma oral y los candidatos contarán con 10 minutos para hablar de temas específicos que les asignarán, entre ellos la integración de carpetas ministeriales, el nuevo procedimiento penal acusatorio y el marco jurídico nacional y local sobre el sistema de combate a la corrupción.

“Sobre esos tres temas se van a desarrollar, va a ser una hora asignada a cada uno de los participantes el próximo martes 28 de junio”, indicó, apuntando que cada uno de los miembros de la comisión procuración de justicia realizarán tres preguntas a los contendientes.

La diputada local dijo que después de esta fase la comisión que preside, junto con la diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas y el legislador del PRI, Gustavo Gudiño Corro, realizarán un análisis para elegir la propuesta que se presentará al pleno, pues solo habrá un seleccionado.

En ese sentido, dijo que ya que el martes se realizarán las entrevistas es posible que el miércoles tengan listo el dictamen para presentarlo ante el pleno el jueves, aunque aún no está definido que así sea, por lo que no es un hecho que este tema vaya a discutirse en la siguiente sesión por los 50 legisladores.

Reconoció que dentro de los aspirantes descartados había varios académicos, quienes no tenían experiencia práctica en la materia, de ahí que se quedaron en el primer filtro.

“Había muchos académicos en donde no había la experiencia en la materia de lo que se va a tratar que es una fiscalía; también había abogados litigantes en donde tampoco contaban con esta experiencia”, mencionó Aguilera Landeta.

En ese sentido, adelantó que el próximo martes también se dará a conocer el currículo de cada uno de los ocho seleccionados, refiriendo que no podían poner como requisito en la convocatoria la experiencia profesional, ya que la reforma constitucional no lo establecía.

“Algunos nos decían y por qué no señalaron esos requisitos, pero no podíamos omitir esto porque en la reforma constitucional marcaba que para ser fiscal anticorrupción se tendrían que pedir los mismos elementos que para ser fiscal general”, justificó Aguilera Landeta.

Igualmente, subrayó que buscarán que el finalista sea una persona con responsabilidad y con conocimiento en el nuevo sistema penal, así como en las carpetas de investigación, ya que tendrá que integrar casos de delitos en materia de corrupción.

“Los ocho seleccionados han sido impartidores de justicia, jueces o estado dentro del Poder Judicial; quienes no pasaron  no presentaron copias certificadas y los demás porque su experiencia estaba más vinculada a la academia, así como a litigar y en algunos casos tenían poca experiencia en este ámbito”, agregó.