• Elecciones

"Hay una caterva de políticos improvisados”: Armando

“No puedes medir a los jóvenes de Veracruz por la caterva de políticos improvisados, ellos representan a la juventud veracruzana”.

Xalapa, Veracruz.- ¿Cómo hace campaña un candidato a la gubernatura de Veracruz, como Armando Méndez de la Luz, a quien las encuestas no ubican como puntero en las preferencias electorales? ¿Qué opina un hombre entrado en años, que fue Secretario de Desarrollo Económico en la época de Fernando Gutiérrez Barrios, de la forma de hacer política de los jóvenes? ¿Qué tanto puede influir en sus decisiones un ex gobernador como Dante Delgado Rannauro?

En una entrevista realizada en el segundo piso de las oficinas de Movimiento Ciudadano, ubicada en la calle Zamora, de la capital del estado, Armando Méndez da respuesta a las interrogantes.

¿Cómo ha cambiado la política, los jóvenes han sido sobrevalorados?

Cada generación tiene jóvenes: hombres y mujeres brillantes pero las puertas están cerradas para ellos. Han metido grupitos, han inventado -no políticos- sino funcionarios públicos sin preparación, sin emoción social y ahí están los resultados: la economía quebrada, la inseguridad terrible y Veracruz con un número de pobres muy elevado.

¿Cuál cree que es la mayor diferencia entre sexenios como los de Gutiérrez Barrios  y  los de ahora?

Antes se llegaba por méritos y preparación a los puestos.  Ahora metes a cualquiera: si tiene bonito cuerpo, si llevó propaganda, si te cargó el maletín. Ahora hay aventureros y aventureras de la política sin emoción social. Debe haber una excepción o dos tal vez, pero en su mayoría los jóvenes que han accedido a los cargos públicos son inexpertos e irresponsables.

Sin embargo, esos no son los jóvenes de Veracruz, los jóvenes de Veracruz valiosos están en las universidades, en investigadores. Te lo digo como docente de la Universidad Veracruzana.

No puedes medir a los jóvenes de Veracruz por la caterva de políticos improvisados. Ellos no representan a la juventud veracruzana.

¿Cómo se abre espacio un candidato como usted en esta generación de nuevos político?

Es una lucha desigual, muy difícil, pero hay que darla. Me inspiro en Martin Luther King, que tuvo todo en la adversidad y un año antes de morir sabía que iba a morir, pero gracias a Luther King, a Malcom Lowry, a Rosa Parks ahora hay un presidente afroamericano en Estados Unidos. Su sacrificio no fue en balde. 

Me inspiro en Mahatma Ghandi, la India era 20 veces más grande que Inglaterra, Inglaterra acaba en Chihuahua y gracias a Ghandi, aunque dio la vida, la India es un país libre. Me inspiro en el indio indómito de San Pablo Guelatao, cuando todo mundo decía que estaba mal y que los conservadores habían entregado el poder al imperio, él, José María Iglesias y mi paisano Lerdo de Tejada -que nació aquí a dos cuadras-, mantuvieron la república itinerante en una carreta y redactaban el diario oficial de la federación a mano y gracias a eso no somos colonia francesa.

En todas las generaciones hay hombres y mujeres que siempre dan la cara por la sociedad. Los que se quedan en la zona de confort nada más reservan el estatus quo.

Las encuestas dadas a conocer hasta ahora, lo ubican fuera de la contienda, en el cuarto lugar. ¿Cómo hace campaña  un candidato que no se ve en las primeras posiciones?

Estudié opinión pública en la Universidad Iberoamericana, y tomé clases con Roy Campos, con Abundis de Parametría y con Ana Cristina Covarrubias. Sé cómo son los encuestadores. Hay unos buenos, otros malos, otros regulares.

Muchas veces las encuestan las subcontratan con gente local ni siquiera se asoman por aquí, no conocen el Veracruz real.  Muchas de las encuestas son poco serias y se usan como instrumentos electorales para crear la percepción de la opinión pública que alguien va más arriba.

Vamos a esperar las encuestas que salgan en los próximos días, deben salir una o dos más o menos seria, pero sin dejarte de decir que hasta las encuestadoras más famosas fallan. En 2006 y en 2012, fallaron, Roy Campos y Parametría.

A movimiento ciudadano decían que íbamos a tener menos del dos por ciento de la votación y tuvimos casi el 7.

¿Hoy le dan a usted, menos del 1 por ciento de la votación?

Hoy me dan menos del uno. Vamos a esperar. La verdadera encuesta es la del 5 de junio.

¿Cómo hago campaña?. En la adversidad, a ras de tierra, viajando por carretera -pero aunque estuviera yo en el poder y fuera yo candidato viajaría a ras de tierra. Es la única forma de conocer lo que se llama Veracruz profundo -que es el Veracruz real- es yendo a las comunidades y viajando como la gente.

¿Cuántos municipios ha visitado?

Hasta ahorita llevo alrededor de 90. Espero estar en alrededor de 105. Me cuesta más trabajo porque es por carretera, pero lo hago con mucho gusto porque estoy creando conciencia en la ciudadanía de que el sentido de la soberanía reside en el pueblo.

La ciudadanía está despertando, está tomando conciencia de que debe quitar de su cabeza eso de primer mandatario o primera dama. No somos monarquía, somos república. Y ahí voy, la lucha ahí la llevo.

¿Quiénes son su equipo, su mano derecha en esta contienda?

Tengo un grupo entrevenado de gente experimentada y jóvenes que me ayudan en lo operativo de la campaña: Rogelio Molina, Josefina Ortiz Bonfil, la maestra Rosario Quirazco. Pero también tengo un equipo de asesores muy importantes en las cuestiones de los temas. Marco Antonio Carvajal Acosta experto en temas agropecuarios; Daniel Méndez, Rosario Quirazco y Rosario Piña en cuestiones educativas; Patricia Ortega e Hilario Barcelata, en temas económicos.

Tengo un grupo de alrededor de 25 asesores en todas las materias.

¿Está Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz, entre ellos?

No, no le da tiempo. Él está viendo todo lo nacional pero platicamos frecuentemente porque es el mejor gobernador que ha tenido Veracruz en obra pública y en participación ciudadana.

Formó 26 mil patronatos, fue el único gobernador que viajaba, que salía de Palacio de Gobierno. Hay obra de él en todos los municipios y en todas las grandes localidades y congregaciones de Veracruz.

¿Hay quien piensa que el ex gobernador influye demasiado en sus decisiones?

Cuando yo conocí a Dante yo ya tenía una carrera política. Hemos hecho juntos muchas cosas, muchísimas cosas, pero Dante Delgado tiene su trayectoria que respeto y yo tengo la mía.

Los veracruzanos van a votar por Armando Méndez no por Dante Delgado y Armando Méndez ya demostró como alcalde de Xalapa y como senador de la República y como director nacional de Protección Civil -por cierto soy el único candidato que ha trabajado en los tres órdenes de gobierno-. Sindico y alcalde, secretario de desarrollo económico del gobierno de Veracruz,  director nacional de Protección Civil, fundador de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Yo tengo mi carrera totalmente aparte de Dante. Yo no me hice con Dante, es mi amigo, coincidimos en algunas cosas, nunca he dependido de él.

¿Ningún ex alcalde ha sido gobernador de Veracruz?

De un plumazo hasta 1920 no. Hasta ahorita no. Veracruz tiene su población más o menos uniformemente distribuida. Tú tienes en Veracruz ocho ciudades grandes: Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos. Tienes en segundo plano, ciudades de 100 mil habitantes, como Pánuco y Martínez de la Torre. En total, Veracruz tienes 16 ciudades grandes. Nuevo León tiene una, Jalisco dos: zapopan y Guadalajara.

Entonces, si tú eres alcalde en Monterrey tienes el 72 por ciento de la votación, ahí está la explicación demográfica y electoral. Y aquí eres alcalde de Xalapa y te conoce el electorado, te conocen 300 mil electores o menos, de los 5 millones 800.

No tienes el peso que tiene el alcalde de Aguascalientes donde viven el 70 por ciento de los habitantes del estado, o el peso que tiene el alcalde de Colima, donde en la capital vive el 60 por ciento de los electores. En Veracruz, es más difícil que un alcalde sea gobernador, es mas difícil, pero se puede dar.

¿Qué opina de la administración de Javier Duarte de Ochoa?

Javier Duarte desaprovechó su oportunidad histórica de servir a los veracruzanos. Ser gobernador es el puesto más bonito para servir a los veracruzanos en la política.

¿De Enrique Peña Nieto, presidente de la República, qué piensa?

De Peña Nieto lo mismo, es de la joven generación de políticos corruptos de este país

¿Y de sus adversarios en esta contienda electoral?

Yo nomás te digo que a todos nos persigue el pasado, bueno o malo. Lo que tú hagas o dejes de hacer se te va a reflejar tarde que temprano en la política. Yo por eso le aposté a una vida de congruencia y honestidad. No hay quien diga que me enriquecí, que le pedí un porcentaje de obra, que tengo casas en Houston, que tengo cuentas bancarias en dólares. Soy un hombre que vive en la medianía, a eso le aposté toda mi vida.

¿Cuál es su mensaje para el electorado de cara al proceso electoral del 05 de junio?

Que valoren trayectorias, que valoren las propuestas, que las analicen, que sean realistas. No se puede prometer para dos años cosas imposibles, pero sí tienes que empezar a trabajar para sentar las bases del nuevo Veracruz.

Les digo que escojan bien, no vayan a escoger a sus propios verdugos y se equivoquen, porque entonces van a atrasar a Veracruz dos años más.