- Sociedad
"Estrategias de seguridad no están funcionando": Iglesia Católica
Xalapa, Ver. El secuestro del empresario Agustín Ureña Estrada ayer en la iglesia Santa Rita de Casia en el puerto de Veracruz, ha sido calificado hoy por la arquidiócesis de Xalapa como "una profanación" por la presencia de la violencia.
“Es una expresión de la incapacidad de reacción de las fuerzas del orden y de la inseguridad que se respira en cualquier rincón del estado”.
A través de un comunicado emitido desde la oficina de Comunicación Social, la arquidiócesis lamenta el suceso “lleno de impotencia, angustia, terror y espanto que vivieron los feligreses reunidos en el templo de Santa Rita, incluido el propio obispo”.
La profanación, indica, no se debe únicamente a que hayan entrado hombres armados a un templo para llevarse a un hombre, si no “al hecho mismo del desprecio por la vida”.
La iglesia cuestiona los halagos a tantos supuestos logros alcanzados en seguridad “si no se puede garantizar la tranquilidad de las familias en los hogares, la calle, sus trabajos, o sus lugares de encuentro con los demás como puede ser un espacio religioso”.
Además, sentencia que es urgente un cambio en la estrategia implementada en todo el estado:
“Todo esto solo confirma lo que se ha venido denunciando muchas veces: las estrategias de seguridad no están funcionando debidamente, se necesita evaluar y hacer los cambios que la realidad impone. No hay que darle más largas al asunto”.
El comunicado expone también que la iglesia no cesará en su deseo firme de alcanzar la paz; asimismo, destaca sus deseos que las familias que han sido víctimas de la violencia encuentren pronto consuelo.