- Estado
Pensionados piden cuentas a IPE por préstamos a gobierno de JDO
Xalapa, Ver. Jubilados y pensionados de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz tomaron las instalaciones del IPE, en protesta por los préstamos que se han hecho al gobernador Javier Duarte de Ochoa este año, que ascienden a poco más de mil 100 millones de pesos.
Los jubilados, que se apostaron desde las 06:00 horas en las oficinas, se encuentran molestos por estas acciones, pues no se explicaron los términos en los que se le cedió parte de la reserva técnica al gobernador.
Adriana Chávez Tejeda, presidenta de Copipev indicó que cuando un pensionado acude a solicitar un préstamo se encuentra con una negativa, sin embargo para Duarte de Ochoa, el Consejo Directivo siempre ha autorizado el saqueo.
“El Consejo Directivo dispone del dinero de la reserva como si fuera suyo; al gobernador le prestaron en febrero, 765 millones y la semana pasada 350 millones a un gobernador que no le paga a nadie lo que le debe y que va a dejar desfalcado al IPE”, dijo.
Chávez Tejeda dijo que es común que los gobernadores pidan dinero al IPE hacia la recta final de sus administraciones, pero “se largan y no pagan las deudas”.
Sostuvo que lo anterior es porque el Consejo Directivo “no le rinde cuentas a nadie, lo que es una falta de transparencia absoluta, una opacidad absoluta, pues hacen lo que quieren con el dinero de los trabajadores”.
La jubilada, molesta, recordó que la reserva técnica es una parte de los salarios de los trabajadores que les fueron descontados durante toda su vida y una parte que el mismo patrón pagó:
“Tendría que haber muchísimo dinero en el banco de reservas, porque si está bien invertido te puede producir, sobre todo si son cantidades tan grandes, pero aquí no, en vez de aumentar, disminuyen”.
Dijo que hasta ahora no se sabe a cuánto asciende el monto de la reserva, pues la falta de transparencia impide que se conozca si hay o no dinero y en qué cantidades.
Suponen los jubilados, agregó, que serían alrededor de mil millones más, aunque no se sabe si están contemplados los bienes inmuebles.
Hacia las 12:00 horas, los pensionados aun esperaban la presencia de Octavio Gil García o de algún integrante del Consejo, para que explicara por qué se autorizó un nuevo préstamo al gobierno estatal.