• Política

Escasa participación de diputados veracruzanos en la Cámara baja

Veracruz es la entidad con mayor número de representantes federales, y muy pocos fueron los que abordaron la tribuna.

Ciudad de México. Con más pena que gloria los diputados que representan al estado de Veracruz en la Cámara baja concluyeron el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la actual LXIII Legislatura. Su participación en la tribuna más alta del país fue prácticamente nula.

Pese a ser la tercera entidad federativa con el mayor número de representantes, con 30 legisladores federales: 16 del PRI, 4 del PAN, 4 del PVEM, 3 del PRD, 2 del Morena, 1 del PES, los diputados veracruzanos fueron de los menos productivos al momento de participar desde la tribuna en los debates de los principales problemas que enfrenta el país.

Dicho periodo de sesiones inició el 1 de febrero y concluyó el 30 de abril del presente año y constó de 29 sesiones en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro. Muy pocos fueron los legisladores veracruzanos que abordaron la tribuna en más de dos ocasiones durante los tres meses duró ese periodo de sesiones.

El diputado federal por Veracruz que más habló desde la tribuna fue el también dirigente del Partido Encuentro Social en la entidad veracruzana, Gonzalo Guizar Valladares, con 20 participaciones.

Le siguió la coordinadora de la Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, quien en seis ocasiones habló desde la máxima tribuna legislativa del país.

El diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, abordó en cinco ocasiones  la tribuna. Mientras que su compañera de partido y de entidad federativa, Karen Orney Ramírez Peralta, lo hizo en cuatro oportunidades.

Otro veracruzano que hizo uso de la tribuna en cuatro ocasiones fue el diputado de Morena, René Cancino Barffuson, suplente del diputado federal con licencia y actual candidato al gobierno del estado de Veracruz, Cuitláhuac García.

En tres ocasiones subieron a la tribuna la priísta Lilian Zepahua García y la diputada verde ecologista, Adriana Sarur Torre.

El diputado del PVEM, Javier Herrera Borunda (hijo del ex gobernador Fidel Herrera) subió a la tribuna en dos ocasiones. Lo mismo que los priístas Antonio Tarek Abdala Saad y Fidel Kuri Grajales.

Es larga la lista de diputados veracruzanos que en tres meses abordaron la tribuna sólo una vez y con ello tienen para presumir la foto de cuando hablaron ante el pleno de la Cámara baja, ellos son:

Del PRI: Erick Lagos Hernández, coordinador de los diputados veracruzanos priístas; Oswaldo Guillermo Cházaro, Noemí Guzmán Lagunes, Sofía del Sagrario de León Maza,  Carlos Federico Quinto Guillén, Adolfo Mota Hernández, Heidi Salazar Espinosa, José Luis Sáenz Soto, Marco Antonio Aguilar Yunes y  Jorge Alejandro Carvallo Delfín.

Este último (Carvallo Delfín) incluso llevó como porra a representantes de uniones y coordinadores nacionales y estatales de productores de café de la República Mexicana, para que lo escucharan hablar desde la tribuna de la Cámara baja y le aplaudieran.

Los diputados veracruzanos del PAN que también abordaron la tribuna sólo una vez son: Enrique Cambranis Torres, Miguel Ángel Sedas Castro y Enrique Pérez Rodríguez, éste último es suplente del diputado federal con licencia y actual candidato al gobierno de Veracruz,  Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro legislador veracruzanos que solamente en una ocasión habló desde la tribuna, es Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde Ecologista de México.

Y los diputados por Veracruz que en los tres meses que duró el periodo de sesiones no aparecieron en la tribuna, son: los panistas Francisco Gutiérrez de Velazco y Gabriela Ramírez Ramos.

Los priístas María del Carmen Pinete Vargas, Cirilo Vázquez Parissi y Paulino Alberto Vázquez Villalobos, éste último suplente del diputado con licencia, Alberto Silva Ramos.

Otro legislador veracruzano que tampoco abordó la tribuna durante el segundo periodo ordinario de sesiones fue  el perredista, Leonardo Amador Rodríguez.