- Elecciones
Mónica Robles y el OPLE violan ley electoral
Xalapa, Ver. La diputada con licencia Mónica Robles Barajas y el presidente del consejo distrital del OPLE en Coatzacoalcos, Juan Ricardez violaron la ley al inscribir a los candidatos a diputados del PVEM sin documentos y sin antes haberlo hecho en el consejo general, en Xalapa.
Agustín Bolaños Castillejos, consejero electoral del Organismo Público Local Electoral con cabecera en Coatzacoalcos, señaló que la omisión a esa regla debe ser explicada por el presidente, pues el Partido Verde Ecologista de México debió inscribir a sus candidatos en el órgano central, o avalar mediante oficio a los abanderados y posteriormente hacer el acto protocolario en los distritos.
Bolaños Castillejos explicó que el PVEM ni se inscribió en esta capital y tampoco presentó el oficio que confirma que Jaime Quintanilla y Andrés Azuela Berchelmann, son los elegidos como propietario y suplente respectivamente.
Sin embargo, Mónica Robles Barajas, diputada del PVEM con licencia, se presentó ayer en el OPLE con los candidatos, aun cuando el registro estaba programado hoy a las 19:30 horas; la diputada afirmó que los nombres habían sido palomeados por la dirigencia estatal del Verde y el presidente del consejo distrital siguió el juego, sin haberle presentado documentos.
“Hablo a Xalapa, solicito informes, lo pido por escrito y me dicen que no hay ningún candidato registrado del Partido Verde; es decir, para mí lo de ayer es una farsa, es omitir la ley”, señaló el consejero.
Agregó que el OPLE no puede estar jugando con la ley, y para ello presentó un oficio dirigido a la Secretaría General del Consejo General para deslindarse de las posibles sanciones que puedan desprenderse si algún partido solicita una queja, pues hay molestia “porque el OPLE se prestó a un madruguete”.
Señaló que la coalición PAN-PRD se iba a registrar el domingo, sin embargo como aún no lo hacían en esta capital, se les solicitó que lo hicieran para posteriormente completar el proceso en esa ciudad y no se puede ser condescendiente con otros partidos.