­

  • Política

No hay guerra sucia, Miguel Ángel Yunes tiene su propio lodo: PRI

Diputados federales del PRI por Veracruz salieron al paso de las acusaciones del candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Ciudad de México. Diputados federales del PRI por Veracruz salieron al paso de las acusaciones del candidato de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusó a los priístas y al gobierno federal de haber emprendido una guerra sucia contra su campaña electoral.

Acompañados del vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, los legisladores veracruzanos priístas ofrecieron una conferencia de prensa para recalcar que la grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar -filtrada a los medios de comunicación- es un eslabón más en la cadena de criminalidad del ahora candidato de la coalición PAN-PRD en Veracruz.

El primero en hacer uso de la palabra fue el coordinador de los diputados veracruzanos del PRI, Erick Lagos Hernández, quien prácticamente no tuvo mayores argumentos para rebatir las acusaciones de Yunes Linares, pese a que éste mencionó con nombre y apellido al propio Erick Lagos como un ex funcionario del gobierno de Veracruz denunciado penalmente ante la PGR por presuntos malos manejos de recursos públicos.

Tan evidente fue la incapacidad del diputado Erick Lagos para argumentar en contra de Yunes Linares, que su intervención apenas duró escaso un minuto y 10 segundos, con todo y saludos a los medios de comunicación y agradecimientos a los diputados presentes.

El coordinador de los diputados priístas veracruzanos, se limitó a decir que ante la estrepitosa caída de su campaña electoral Yunes Linares hace campaña desde la ciudad de México. Y aseguró que el PRI ganará las elecciones en el estado de Veracruz.

Quien tuvo más argumentos y palabras para defender al PRI fue el también diputado federal, Adolfo Mota Hernández, quien recordó que al inicio de la actual legislatura los diputados veracruzanos priístas junto con el PVEM presentaron un punto de acuerdo y un pronunciamiento ante la PGR en el sentido de que se continuara la investigación que ya se seguía en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por un supuesto enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos.

“Hoy el tiempo nos ha dado la razón. Panamá Pepers nos ha dado la razón, una investigación realizada por periodistas de diversas partes del mundo y donde nada ha tenido que ver el PRI ni sus legisladores.

Es un escándalo internacional en que se involucra al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares quien, se supone, habría estado buscando un paraíso fiscal para adjudicar, para promover, o fiscalmente tal vez para irrumpir en las leyes mexicanas y colocar cierta cantidad de dinero en alguna latitud del mundo”, dijo.

Al referirse al a grabación filtrada a los medios de comunicación y la que se escucha a Miguel Ángel Yunes y su hijo Omar dialogar presuntamente sobre una inversión millonaria, el diputado Mota Hernández destacó que aquella acusación por mil millones de pesos contra Yunes Linares se quedó coarta en comparación con los 58 millones de dólares de los que se habla en dicha grabación.

En ese sentido, añadió que no es ante los reporteros que cubren la Cámara de Diputados que Yunes tiene que rendir cuentas, sino ante la PGR y ante el pueblo veracruzano, porque “esta nueva evidencia forma parte de la cadena de criminalidad que viene confirmando durante tantos años Miguel Ángel Yunes en la política de Veracruz y en la política del país”.

El ex Secretario  de Educación Pública en Veracruz, adelantó que los diputados federales del PRI harán un  exhorto muy puntual a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tenga comunicación directa con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a fin de observe, primero, cuál es la calidad migratoria Miguel Ángel Yunes Linares, así como de sus hijos.

Y en segundo lugar, para que conocer qué calidad migratoria tienen los hijos de Yunes Linares para ostentarse como agentes inmobiliarios en Estados Unidos, “porque hasta donde sabemos, para hacer negocios inmobiliarios o situaciones económicas que rindan o den rendimientos o rentitas –como lo señala en la conversación- debe tenerse una licencia”, dijo el diputado Adolfo Mota.

Luego de sostener que contrario al candidato de la coalición PAN-PRD, el candidato del PRI, Héctor Yunes, sí tiene calidad moral y política, Mota Hernández recalcó que los veracruzanos conocen bien a Miguel Ángel Yunes y saben que “no es un hombre de confiar, que guarda muchos secretos al interior de su familia y que tiene aparentemente negocios ilícitos que de ninguna manera le dan calidad de buen ciudadano”.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recriminó a Yunes Linares utilizar el espacio de la Cámara de Diputados para hacer campaña y lo atribuyó a que claramente se hunde la campaña de Yunes Linares, dijo.

“Nadie la ha echado lodo a Yunes Linares, él tiene su propio lodo y se queda con eso”, dijo Ramírez Marín quien pidió a todos los partidos políticos que contienen en Veracruz, hacer un compromiso con los veracruzanos para tener un proceso electoral limpio y en donde se cuente voto por voto para llegar a un resultado cierto. “Eso es lo único que puede dejar satisfechos a los veracruzanos”, recalcó.