• Seguridad

Fiscalía de Veracruz investiga casos de abuso sexual en escuelas

Ante la insistencia de los medios la FGE está pidiendo informes a Plataforma México para dar con otros posibles violadores

Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado investiga otros casos de presuntos abusos sexuales en la Universidad del Valle de México de Boca del Río y otras instituciones educativas.

Los hechos serían incluso anteriores al caso de Daphne Fernández, quien habría sido agredida sexualmente por jóvenes conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”.

De acuerdo con la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, María del Consuelo Lagunas Jiménez, estas situaciones “no se investigan de ahorita, se investiga de antes”.

En entrevista refirió que dentro de las indagatorias de la comisión a su cargo desde antes se están averiguando algunos posibles ilícitos de esta índole, incluso sin que haya denuncias de las víctimas.

“Por instrucciones del fiscal -Luis Ángel Bravo Contreras- se inició un acta circunstanciada antes de la denuncia del papá (de Daphne) por una nota periodística en donde se hablaba de violaciones y agresiones sexuales a víctimas en escuelas”, refirió.

Agregó que las autoridades del plantel también podrían ser indagadas, ya que en medios de comunicación se mencionan hasta ocho casos previos al de Dhapne que habrían sido ocultados de la opinión pública.

Cabe recordar que en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como el Instituto Rougier también se acusaron de forma anónima violaciones a las alumnas y en dicho plantel habrían estudiado tres de los jóvenes involucrados en el caso de Dhapne antes de comenzar sus estudios universitarios en la Universidad del Valle de México, de donde fueron expulsados al comenzar a ser investigados.

“En primer lugar el propio código establece la autoría y la participación y en esos extremos nosotros tenemos que cumplir; lugar de los hechos, lugar del evento, nivel de participación, cuándo participaron, cuándo conocieron del hecho, inicio, consumación del mismo”, expuso la fiscal en torno a los encargados de los planteles.

Lagunas Jiménez subrayó que nada es descartable mientras se esté investigando, aunque apuntó que las autoridades educativas de estos colegios privados han estado dispuestas a participar en las indagatorias, al menos en el caso de Los Porkys de Costa de Oro.

Agregó que ante la insistencia de los medios la FGE está pidiendo informes a Plataforma México para dar con otros posibles violadores, pues no solamente deben de contar con la base local de datos y es necesario recurrir a información nacional.