• Estado

Peritos de la FGE reciben clase de familias de desaparecidos

Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron a la zona del hallazgo de por lo menos 11 fosas clandestinas.

Córdoba, Veracruz.- Cuando el personal de servicios periciales llegó hasta un cafetal, ubicado en San Rafael Calería -utilizado como panteón clandestino por un cartel de la delincuencia organizada con influencia en la zona-, el trabajo ya estaba hecho.

La Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos encontramos, ya había acordonado el área, detectado once fosas clandestinas, y hecho el hallazgo de restos humanos: vertebras, rotulas de rodilla, y fragmentos de huesos al parecer fémur. Algunos calcinados.

El rostro de sorpresa de Manuel Antonio Mirón Rebolledo y Griselda Acosta, trabajadores de la Fiscalía en la zona de Córdoba, al ver el área trabajada, era inocultable.

Juan Carlos Herrera, de familiares en Búsqueda “María Herrera” A.C., integrante de la brigada, los increpó: “Hoy los ciudadanos estamos por encima de ustedes, hemos demostrado con hechos que sí hay condiciones para dar los resultados que ustedes –en tanto tiempo- no pueden generar”.

“El hallazgo que hoy hicimos es una muestra del hartazgo de los ciudadanos por las  omisiones, y las corrupciones que tiene la fiscalía y el gobierno de Veracruz. Y queremos que se respete este procedimiento que nosotros hemos iniciado, y que trabajen en coadyuvancia con nosotros”.

Mientras los funcionarios estatales permanecían con cara de regañados, Juan Carlos matizó: “esto no es una rebeldía, es la desesperación de las familias ante ustedes que no quieren, no pueden, y no hacen nada para darle paz y tranquilidad a nuestras familias”.

Mario Vergara, de Los Otros Desaparecidos de Iguala, también se dirigió a los funcionarios estatales: “nosotros llegamos, buscamos, y encontramos hallazgos. La zona es un tiradero de huesos: huesos aquí, huesos allá. Y queremos que ustedes hagan su trabajo de rastrear y buscar más huesos, mientras nosotros los supervisamos”.

Griselda Acosta, fiscal especial para personas desaparecidss en la zona de Córdoba, no le quedó más que aceptar el reclamo de las familias de los desaparecidos, y dijo estar presente en la zona, “para dar la cara y subsanar las deficiencias que han tenido”.

Para entrar a trabajar a la zona del hallazgo de restos humanos calcinados, en la zona de San Rafael Calería, todo el personal de servicios periciales debió identificarse y registrarse ante la Brigada de Búsqueda.

Así mismo debieron la solicitud del área a acordonar,  y recibieron una explicación puntual sobre los trabajos que se realizaron en la zona, antes de que llegaran al sitio.

Hasta la presencia de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos encontramos, las autoridades estatales son habían tenido un hallazgo de esta naturaleza, pese a la significa cantidad de denuncias de desaparición de personas en la zona.

Según las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades,  en la zona de Córdoba –que comprende ocho municipios, incluidos Paso del Macho, Tezonapa, Cuitlahuac, Zongolica, Ciudad Méndoza y Córdoba- se han recibido más de 300 denuncias de desaparición de personas de 2015 a la fecha.