• Estado

En veracruz, Brigada Nacional de búsqueda de desaparecidos

Una comisión de integrantes de la Red, que agrupa a mil 800 familias de todo el país, se trasladará a la entidad y trabajará con colectivos

Xalapa, Ver. Desde el sábado 9 hasta el viernes 22, la Red de Enlaces “Familias de Personas Desaparecidas en toda la República”, realizará la Primer Brigada Nacional de búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

Juan Carlos Trujillo Herrera, representante de la organización detalló en entrevista que para estas acciones, una comisión de integrantes de la Red, que agrupa a mil 800 familias de todo el país, se trasladará a la entidad y trabajará con colectivos y familiares de las víctimas de desaparición.

Para su ingreso al estado, se pidió apoyo directamente a la ONU-DH para que solicite medidas cautelares para quienes durante dos semanas estarán en la entidad, así como para el tiempo que pueda extenderse el proceso.

“Por muchos años se nos ha negado la justicia y ahorita lo que peleamos es el acceso a la verdad y encontrar a nuestros familiares para así tener el acceso a la resignación ante la muerte de algunos familiares que ya no están con nosotros”, sostuvo.

La búsqueda en posibles fosas clandestinas se llevará a cabo en los municipios de Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Amatlán de los Reyes, entre otros.

Trujillo Herrera, cuya madre, María Herrera Magdaleno encaró al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2011, exigiendo la aparición de sus hijos, explicó que sus hermanos Luis Armando y Gustavo, junto a sus primos Jaime López Carlos y Gabriel Melo Ulloa, desaparecieron en Poza Rica, en el 2010 a manos de la entonces policía intermunicipal.

“Sabemos que hay esa parte de la complicidad, ya no queremos justicia, queremos verdad. Queremos saber dónde los pudieron haber dejado e ir a buscar, si no son mis hermanos, cual sea la persona que esté debajo de la tierra, que merece ser encontrada por una acción humanitaria”.

Agregó que las acciones de búsqueda emprendidas por ellos ante la nula respuesta de la autoridad, derivó en que siete familiares más desaparecieran en Guerrero.

Destacó que el proceso es confuso y cambiante pues en México no hay condiciones ni intención de encontrar a los desaparecidos.

La Red ha encontrado ya algunos restos de familiares desaparecidos en diversas entidades de la República, y confirmó que sí ha habido intimidaciones a algunos integrantes.

En la entidad, se asentarán en la iglesia de Amatlán de los Reyes, y a las actividades se podrán sumar familiares de los desaparecidos que así lo consideren.

“Si encontramos resultados, obviamente que tenemos que seguir. Y vamos a encontrar porque la verdad si está delicado. Esta es la primera etapa del 9 al 22. De ahí iremos analizando conforme vayamos caminando”.