• ChecadatosMX

Caso Daphne, entre el escándalo y la incertidumbre

  • ChecaDatos
La situación ha llegado a tales proporciones que los medios nacionales y extranjeros, como El Universal y El Mundo, dan seguimiento.

Recientemente se reavivó la discusión en torno a un caso que ha conmocionado a gran parte de la sociedad veracruzana. Se trata de la presunta violación que sufrió la chica Daphne Fernández, quien actualmente tiene 17 años de edad. Los hechos ocurrieron hace poco más de un año, en el mes de enero del 2015, cuando ella salía de un antro de la zona de Boca del Río, municipio conurbado al puerto de Veracruz.

Cronología de los hechos

Según narra la familia, fue en ese momento –al salir del antro- que la abordaron cuatro hombres mayores de edad, quienes la obligaron a subir a un automóvil. Acto seguido, la dejaron incomunicada y la trasladaron a la casa de uno de ellos, para después cometer el abuso sexual –acusan Daphne y su padre, Javier Fernández Gómez-.

Los cuatro hombres mayores de edad señalados por Daphne son: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, quienes son conocidos como Los Porkys; todos ellos hijos de influyentes familias veracruzanas, tal y como lo consignó el diario El Tiempo de Veracruz, el cual añadió que los padres de los acusados pertenecen al Club Rotario de esta ciudad y puerto.

La polémica surgió de nueva cuenta a raíz de una carta publicada por la propia Daphne Fernández en su perfil de Facebook, el 28 de marzo del año en curso. En ella explica los motivos por los cuales la denuncia fue tardía –cuatro meses después de que ocurrieran los hechos señalados por la familia Fernández- y la razón por la cual decidió romper el silencio y manifestarse públicamente, argumentando que la carga emocional es muy grande.

Tal y como explica la carta -y en respuesta a señalamientos que hablaban de “una actuación errática” de parte de la familia- debido a que la afectada no deseaba hacer público el caso para evitar ser exhibida, le pidió a su padre –el Sr. Javier Fernández Gómez- que no procediera legalmente. Viendo la situación, el señor Fernández convenció a su hija de que le permitiese, al menos, hablar con los padres de los jóvenes involucrados.

Fueron tres las condiciones que habrían acordado las dos partes. La primera, que los acusados pidieran disculpas. Segundo, que en cuanto vieran a Daphne se alejaran inmediatamente y, tercero, que se sometieran a terapias.

Pero las familias de los cuatro jóvenes no cumplieron las exigencias y, además, señala el Sr. Javier Fernández, empezaron una campaña de desprestigio contra su hija. Esa fue la razón por la cual, en mayo del año pasado, llevó el caso a los tribunales y después lo volvió del dominio público.

La indignación se ha ido extendiendo por todos los sectores de la sociedad, y a las movilizaciones y marchas locales exigiendo justicia se suman los mensajes de apoyo en las redes sociales, los cuales provienen de todo el país. La situación ha llegado a tales proporciones que los medios nacionales y extranjeros, como El Universal y El Mundo, le están dando seguimiento al caso. Mientras que, en el puerto, algunas calles lucen pancartas con fotografías de los cuatro jóvenes y mensajes condenatorios.

Las reacciones

En vista de la magnitud que ha tomado el asunto, tres de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys de Costa de Oro decidieron enviar una carta a los medios en la cual niegan completamente las imputaciones de que son objeto, y acusan al padre de Daphne de querer chantajearlos para obtener dinero. De igual manera, señalan que las pruebas presentadas a la autoridad, asentadas en la carpeta de investigación 592/15, dan constancia de su inocencia en este caso.

Sin embargo, lo que se manifiesta en el escrito antes mencionado no coincide para nada con las declaraciones que se observan en un video, difundido por el grupo de hackers Anonymous, en donde aparentemente se observa a tres de los jóvenes –Jorge Cotaita, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez- ofreciendo disculpas.

Teniendo conocimiento de esto, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, declaró que el video no tiene validez legal. Así mismo, desestimó los cuestionamientos de que la justicia estatal esté demorando el caso.

Algunos medios de comunicación, como BBC, intentaron comprobar la veracidad de los videos difundidos por Anonymous, pero sin éxito. Este mismo grupo de hackers difundió otros videos e información donde aseguran que Los Porkys se dieron a conocer desde el año 2001, cuando asesinaron a golpes a un joven en una fiesta de 15 años, según consigna Anonymous. También aseguraron que, debido a la información que han estado divulgando sobre Los Porkys, estos intentaron sobornarlos.

La marea de este conflicto también arrastró a instituciones de educación. La Universidad del Valle de México Campus Boca del Río, la cual suspendió temporalmente a los jóvenes Cotaita Cabrales, Cruz Alonso y Rodríguez Acosta, quienes cursaban sus estudios allí. La UVM difundió un comunicado en el que dio a conocer la decisión, que fue tomada por un comité de ética y un Tribunal Universitario, e instó a las autoridades a llegar a la solución.

El propio gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declaró que en su entidad no se tolerará la “juniorcracia”. Apenas el martes pasado, 29 de marzo del año en curso, se reunió con la familia de la joven afectada y garantizó que habría justicia.

Son muchas las voces que se han alzado y el tema ha llegado mucho más allá de lo que cualquiera se habría imaginado. Pero, los días pasan y ya van 10 meses desde la denuncia y aún no se llega a ningún veredicto. La sociedad está a la expectativa de que el caso se lleve a buen término en un país donde las instituciones encargadas de repartir justicia no cuentan con la confianza de la población, al igual que los gobernantes.


 

http://www.animalpolitico.com/2016/03/10-claves-para-entender-el-caso-de-daphne-la-menor-violada-en-veracruz/

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/03/politica/005n2pol

https://www.facebook.com/daphne.f.perez/posts/10208664785313888

http://www.elmundo.es/america/2016/04/04/57025eaee2704e71348b456d.html

http://www.razon.com.mx/spip.php?article301997

http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-23/nacion/la-banda-de-los-porkys-niega-haber-violado-una-menor

http://www.publimetro.com.mx/noticias/anonymous-difunde-datos-y-telefonos-de-los-porkys-y-su-familia/mpcB!4FpPHmtA7iDTk/