- Espectáculos
IVM exige a FGE dar celeridad al caso de víctima de Los Porkys
Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el dar celeridad a las investigaciones ministeriales en torno al caso de la violación de la joven Daphne.
Dijo que la violencia sexual es una constante y se requiere que se evite la impunidad en todos los casos que se denuncien tanto en los medios de comunicación, como ante los Ministerios Públicos.
Explicó que en este momento se sigue en el periodo de aportación de pruebas en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, y pidió que se tome en cuenta el derecho superior de la infancia, ya que el presunto delito se cometió cuando era menor de edad.
En entrevista, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los medios de comunicación a evitar seguir revictimizando a la joven y esperar a que se cumplan los tiempos legales para que se resuelva el caso.
“Están todavía en el plazo, hemos dado un seguimiento puntual, no lo hemos dirimido en medios porque es un asunto que se tiene que tratarse directamente con la autoridad, pero decirte que, todavía están aceptando y recabando pruebas (…) nos parece que es un asunto que ha sido rebasado por los medios de comunicación y las redes sociales”.
Recordó que la CEDH ha intervenido en el caso y el IVM está acompañando las investigaciones y estarán vigilantes de la resolución del caso.
Mencionó que con las más recientes reformas de ley, las victimas están en posibilidad de participar de manera activa en las investigaciones y ella podrá determinar si lo hace o no, buscando que no la sojuzguen.
“Y sobre todo hacer un llamado (…) se está haciendo toda una situación mediática que le está afectando a ella, es un proceso difícil de recuperación”, dijo y comentó que todos piden la debida diligencia del caso.
Dijo no tener acceso al expediente, y saber que están corriendo el plazo de las pruebas a fin de no violar los derechos humanos de los implicados, “y lo que estamos haciendo nosotras (…) es exigir de que los elementos que deben ser considerados de esta caso, como es el interés superior de la infancia, por ser menor de edad cuando ocurrió el hecho y la ley general de victimas (…) y resguardar que no sea revictimizada”.
Fue insistente en el sentido de que los medios de comunicación se mantengan al margen de la investigación y dejen que sean las instancias correspondientes las que resuelvan la denuncia y determinen si se debe aplicar alguna sanción.
Pidió dejar de lado el estigma social y mediático contra las mujeres, y garantizar que se respetaran sus derechos humanos, consideró que tanto la familia como la propia Dafne han buscado de manera desesperada que el tema se vea con una perspectiva de género.
“Nosotros ya exigimos que se concluya la investigación, pero si no se respeta los tiempos se violarían sus derechos humanos”.
Avc