- Municipios
Solicita Duarte declaratoria de emergencia para 84 municipios
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que se solicitó la declaratoria de emergencia para 84 municipios afectados en menor o mayor medida por la tormenta invernal 11, el Frente Frío 45 y la surada que persiste aún en parte del territorio nacional.
Entre estos municipios se encuentra esta capital, así como Coatzacoalcos en el sur de la entidad.
“El tema más importante que quisiera dejar claro es el trabajo permanente, que no se ve pero es el más importante, es el trabajo preventivo”, acotó.
En sesión del Comité Estatal de Protección Civil confirmó que no hay muertes que lamentar, salvo daños materiales como caída de árboles, espectaculares y destechamiento de hogares.
Orizaba, la sierra de Zongolica, Soteapan y Coscomatepec fueron los municipios más afectados por el evento de surada en la entidad veracruzana.
Indicó que las zonas serranas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica ante la gran cantidad de árboles caídos.
Reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil por la disposición para salvaguardar a la población.
“Son fenómenos atípicos, que no nos esperábamos, que considerábamos que no generaban mayor problema o circunstancia; tengo el reporte de muchas casas que se han visto afectadas”.
Aseguró que a la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín le instruyó realizar un programa de reposición inmediata de los techos.
“Una vez que sea autorizada la declaratoria de emergencia también acceder a los fondos del gobierno federal y hacer frente a estos fenómenos que nos han impactado”, aseveró.
En municipios como Jalacingo, hay reportes de hasta 2 mil casas con techos desprendidos; en Alpatlahua ha granizado y nevado; 34.5 hectáreas fueron consumidas por nueve incendios forestales y más de 432 mil usuarios de energía eléctrica fueron afectados.
Además dos subestaciones resultaron dañadas, con 10 líneas de distribución y 861 transformadores afectados.
La Comisión Federal de Electricidad confirmó que en 24 horas quedará restablecido por completo el servicio en toda la entidad.