• Estado

Protestan contra reforma a ley IPE empleados del Poder Judicial

  • e-consulta Veracruz
Exigen a Javier Duarte de Ochoa el retiro de la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del IPE.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Federación de Sindicatos del Estado de Veracruz marcharon por la avenida Ávila Camacho hasta llegar a bloquear la calle Enríquez frente a palacio de gobierno, para exigir al Titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa  el retiro de la iniciativa de reforma al artículo 98 de la ley de Instituciones de Pensiones del Estado (IPE).

Está Federación de Sindicatos está conformada por el  Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial, (SDEPJEV); Sindicato Democrático de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado; Sindicato Liberal de Trabajadores del Poder Ejecutivo; Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz; Sindicato de Maestros del Estado de Veracruz y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana.

Al hacer uso de la voz, el secretario general del Sindicato de (SDEPJEV) Omar del Moral explicó que la exigencia al gobierno del estado es que muestren un documento oficial, en el que efectivamente retiraron esta iniciativa de ley de la agenda legislativa.

Recalcó que los ciudadanos de Veracruz no se pueden dejar engañar con la declaración de que esta iniciativa de ley sería “congelada” porque este término jurídico no existe.

“La marcha es porque no queremos que la reforma de la ley de pensiones se lleve a cabo, hay dos hipótesis: El gobierno del estado dice que ya fue retirada, pero eso no se ha comprobado, venimos a pedirle al gobernador que muestre ese oficio, donde se retira la ley; o en su caso, que se haga el proceso, pero que los diputados la voten la ley en contra”, indicó.

Los cientos de trabajadores en activo exigieron al Titular del Ejecutivo estatal que se respeten las jubilaciones, y que verdaderamente esta ley no se apruebe, porque temen un “madruguete”  por parte de los diputados locales, tal y como lo hicieron con las reformas a la ley de Educación y la ley de Pensiones hace tres años.

“Nos preocupa porque la reforma de maestros fue aprobada, y la ley de pensiones hace dos años también fue aprobada, la enviada por el gobernador, y simplemente esta nueva reforma no sólo afecta a los jubilados, sino a los que estamos en activo, porque durante muchos años ya llevamos trabajando, y al aprobar esta ley es aceptar que el IPE está quebrado”, dijo.

Finalmente lamentaron que los recursos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado serán entregados al gobierno del estado, luego de que los integrantes del Consejo Directivo del IPE lo aprobaron.

“Ya se está tocando, incluso ya nos dijeron que la Auditoria Superior de la Federación ya sabe que están tomando dinero de ahí”, indicó.

Finalmente los trabajadores sindicalizados aclararon que la manifestación realizada la tarde del martes es independiente y no tiene ningún color de partido político, porque su único interés es que la ley de pensiones no sea aprobada por los diputados locales. 

Avc