• Elecciones

Yo no odio a nadie, yo habló con la verdad: Yunes Linares

  • e-consulta Veracruz
El candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, señala que el efecto Duarte arrastrará al PRI

Xalapa, Ver.- El precandidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, niega que en su discurso haya odio, como afirman sus detractores, y sentencia: “Yo no odio a nadie, yo hablo con la verdad”.

Sonríe el mencionar que le da risa cuando escucha a su primo, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, hacer mención de este slogan de campaña: “Héctor defiende a Duarte de una manera poco inteligente, evidentemente Héctor está ahí para defender a Duarte, no va a llegar a Gobernador, y si llegara sería para continuar la cadena de encubrimiento, Héctor es un hombre del sistema, lo acaba de decir él mismo, yo no reniego del sistema”.

Expone que no puede llamarse discurso de odio el repetir lo que la gente dice en la calle, que Duarte de Ochoa “se ha robado el dinero de los veracruzanos y tiene que ser juzgado y tiene que devolver el dinero… no lo dicen porque lo diga yo, lo dicen porque es una realidad, la gente sabe que Duarte ha sido un ladrón, es la realidad…

“El hecho de decir que llevaré a Duarte ante los jueces, no es porque yo odie a Duarte, independientemente de que lo quisiera, yo tendría que actuar si llego a Gobernador, conforme a lo que la ley ordena, si estoy diciendo que voy a restablecer el estado de derecho en Veracruz, lo primero que tengo que hacer es revisarle las cuentas a quien se va, como me las va a revisar a mi quien llegue en 2018, así tiene que ser”.

Expone que frente a este panorama, solo hay dos formas: “Lo más cómodo sería sentarme con Duarte y ponerme de acuerdo con él, como han hecho muchos que se han convertido en sus cómplices, o permitir que me ofenda y me dé una caña de pescar y después aplaudirle y decirle viva Duarte, eso yo no lo haría nunca”.

Comenta que el estado requiere un rescate del drama social de abandono en que está sumido, con un 60 por ciento de la población en situación de pobreza y donde todos piden a gritos resolver tres temas prioritarios: seguridad, empleo y combatir la corrupción con firmeza.

“Se pueden hacer cosas de manera distinta, si, se puede cambiar Veracruz en dos años no, pero se pueden hacer cosas muy importantes para que la situación empiece a cambiar, sin duda”.

“Yo a Héctor lo quiero mucho”

Yunes Linares afirma que en nada ha cambiado la relación con Pepe y Héctor Yunes, al primero lo vio hace unos días en la Ciudad de México, al coincidir en un restaurante, y al segundo no lo ve desde diciembre.

“No, para nada, yo a Héctor lo quiero mucho, el seguramente me quiere igual, pero lo que yo he dicho es que Héctor y yo somos radicalmente distintos, él es un hombre del sistema y yo soy un hombre que decidió salirse del sistema y eso lo reconoció él, lo acaba de decir, allá él”.

Mini gubernatura

Manifiesta que en los años de la próxima gubernatura se pueden hacer muchas cosas por Veracruz pero aclara: “Sería una mentira decir que en dos años se van a resolver todas las cosas, pero se pueden sentar las bases para hacer un gobierno totalmente diferente”.

Esto se logrará haciendo respetar básicamente el estado de derecho y formando un gobierno solamente con los mejores, con lo cual no habría un problema de corrupción generalizada como ahora, los recursos se distribuirían conforme lo dispone la propia ley, no habría corrupción.

Escenario distinto al de 2010

Precisa que a diferencia de la elección a Gobernador del 2010, en la actual se vive un escenario muy distinto, el cual tiene que ver directamente con la imagen y presencia del Gobierno del Estado.

Ejemplifica que de acuerdo a encuestas contratadas por el PAN, las semanas previas a la elección de aquel año, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, tenía una aprobación popular de 82 por ciento, con todo y que en su opinión, el nativo de Nopaltepec, así como fue un mal mandatario, también tenía “altísima aprobación” porque sabía “engañar” a los veracruzanos.

Menciona que esas mismas encuestas mostraban que hace seis años el 50 por ciento de los veracruzanos estaba de acuerdo en que el PRI siguiera gobernando, contra un mismo porcentaje de quienes pedían una alternancia.

Nuevamente esboza una sonrisa al añadir que en este momento la aprobación de los veracruzanos para el gobernador Javier Duarte de Ochoa apenas y llega al “dos por ciento”, en tanto que un 82 por ciento de la población pide que se vaya el PRI y solo un 18 por ciento está a favor de que el tricolor siga gobernando en Veracruz.

“Hay un escenario totalmente distinto en la percepción del gobierno y su vinculación con el PRI, y en la parte social, seguridad, financiera, que se transfiere al rechazo al PRI, y una situación grave en lo social, que no se podrá resolver en 28 y tantos días…”.

En entrevista exclusiva con AVC, el ex Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, el ex dirigente estatal del PRI y ex director nacional del ISSSTE, entre otros cargos, asevera triunfante que en este momento no hay un hartazgo a todo lo que tiene que ver con el PRI-Gobierno, sino un “duartazgo”, que en cualquier democracia afecta una elección para bien o para mal.

“En Veracruz la mala imagen del gobierno le está pegando al PRI durísimo, nadie va a votar por el PRI, la gente está muy disgustada”, expresa tras mencionar que son varios los temas que en particular preocupan e irritan a los veracruzanos, en particular las finanzas estatales y la inseguridad.

El PRI-Gobierno hasta aquí llegó

Cuestionado sobre la gran cantidad de candidatos a la gubernatura, como Cuitláhuac García, Juan Bueno Torio, Héctor Yunes Landa, Armando Méndez de la Luz y hasta Alejandro Vázquez Cuevas, y si no hay temor que se divida la votación, responde que los veracruzanos tienen muy claro quiénes han sido “contratados” para quitarle votos a la alianza “Para rescatar Veracruz”, que puede ganar la elección el próximo 5 de junio.

“Esos el veracruzano los identifica rápido, va a votar por quien sea realmente una alternativa, analizarán a cada uno de los candidatos y si lo ven como una alternativa, para un mejor gobierno o diferente, lo hará, o si no, no lo harán…

“Yo sí creo que el PRI hasta aquí llegó, esa es la impresión que tengo, el hartazgo permitirá al PRI tener veintitantos por ciento de la votación, pero hasta ahí, nada más, la gente no quiere saber nada del PRI…”.

Agrega que el 5 de junio los partidos van a competir contra el gobierno, no contra el PRI, en donde todos son los mismos y que son lo mismo, como Amadeo Flores Espinosa, quien ahora es dirigente del PRI, pero antes fue funcionario con Javier Duarte y Fidel Herrera, o su primo Héctor, quien fue Subsecretario y Presidente del PRI con Fidel y senador con Javier Duarte.

Árbitro electoral prostituido

Cuestionado sobre el papel que jugará el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el aspirante a la gubernatura señala tajante que es un órgano prostituido desde sus inicios, con un Presidente que fue empleado del Gobierno del Estado y que no es garantía de imparcialidad.

Pero que además tiene como Secretario Ejecutivo a un priista: “Si hay enorme preocupación, pero también hay la definición muy puntual que no lo vamos a permitir, tenemos una lupa sobre el órgano electoral y cualquier error que lleguen a cometer lo vamos a denunciar y pedir que procedan contra ellos”.

No hay dinero ni para pagar salarios

Yunes Linares menciona que la deuda pública real de Veracruz supera los 100 mil millones de pesos, se anuncian probablemente 20 mil millones más para las próximas semanas y por si esto fuera poco la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anuncia desvío de recursos por casi 15 mil millones de pesos.

“Hace seis años en materia financiera, Fidel había endeudado al estado, los gobiernos federales panistas, de Fox y Calderón apoyaron a Fidel con miles de millones de pesos, Fidel tenia disposición de recursos enormes, que le permitían acciones populistas, regalaba dinero en efectivo…

“Hoy los niveles de endeudamiento y situación financiera del estado, limitan muchísimo a Duarte, no tiene ni para pagarle a la UV, los pensionados, problemas gravísimos, en materia de infraestructura carretera, escuelas, hospitales, clínicas sin medicamentos…

“La crisis llegó al extremo que no hay medicamento para niños con cáncer, hace seis años Fidel tenia mas liquidez, hoy Duarte solo tiene para la campaña del PRI y para llevarse lo que queda…”.

Y sobre la crisis del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se limita a comenta que no tiene ningún sentido quitarle su reserva económica que le puede generar mayores recursos líquidos por 2 mil 500 millones de pesos, para darle bienes inmuebles como el estadio Luis Pirata Fuentes, que está concesionado a un particular, que no paga renta al instituto y que se ocupa nada más en temporada, a no ser que –ironiza-, les vayan a regalar boletos para los partidos a los jubilados y pensionados.

Veracruz está en manos de la delincuencia

Refiere que Veracruz se encuentra en las manos de la delincuencia organizada y como tal urge su rescate, lo cual no es una expresión “política” como quieren hacer creer, sino una expresión “literal”, que refleja claramente lo que aquí está pasando.

“Veracruz está en manos de la delincuencia, de la que opera afuera, y la que opera en palacio de gobierno, tenemos que rescatar a Veracruz de las dos delincuencias, las dos igualmente peligrosas y muy vinculadas”.

Rememora que Fidel Herrera fue el primero que vincula estructural y orgánicamente al Gobierno del Estado con la delincuencia organizada, y aclara: “Hemos mostrado los elementos de prueba para acreditar lo que digo”.

Añade que si bien había una vinculación, también había un grado de control mayor del ex gobernador hacia esos grupos, sin embargo “apenas llega Duarte se descontrola todo, recordemos que se estrena con 36 cadáveres frente al World Trade Center, donde se celebraba la reunión de procuradores”.

Sintetiza que en materia de seguridad pública se puede hacer mucho, empezando por desvincular a las policías de los grupos criminales, creando una sola policía estatal, fortaleciendo las policías municipales, creando policías intermunicipales, pagando bien a los elementos y sacando a los que no aprueban los exámenes de confianza y que pasan del 34 por ciento.

Alianza PAN-PRD bajo el agua

Yunes Linares relata que el concretar la alianza PAN-PRD en Veracruz fue un trabajo difícil, casi clandestino, para que el Gobierno del Estado no se enterara, de tal suerte que se logró una base programática y un acuerdo de gobierno de coalición, que fue presentado a los líderes nacionales de ambos partidos.

Fue en ese momento en que el Gobierno del Estado empezó a moverse para hacer hasta lo imposible para evitar la alianza, lo que no logró: “Hizo cosas realmente increíbles, mandó a Francisco Valencia, literalmente, con una maleta de billetes a tratar de comprar a ocho integrantes del comité nacional del PRD para que no votaran a favor de la coalición, ninguno acepto nada, lo rechazaron y en el pan hizo intentos por todas las vías, para evitar que el PAN aprobara la coalición, al final se aprobó”.

Al cuestionarle que para una parte de la opinión pública el conjuntar a ambos partidos es como el agua y el aceite, responde que el apostarle únicamente al voto duro de ambos institutos políticos sería un error, porque lo que se necesita en este momento es convencer a la sociedad de que es necesario un cambio en este estado, para que se sume con su voto a la coalición y sea exitosa.

Nunca hubo ruptura con el PRD

Sobre la militancia panista asegura que no ve por ningún lado división o ruptura que hablan sus detractores, y si un proyecto en aras de un proceso colectivo que se llama transformar Veracruz, al cual el panismo se ha sumado en forma entusiasta.

De igual manera con el PRD, partido con el que, según él, nunca hubo ruptura alguna, su militantes son “cariñosos” con él, y se trabajó en forma conjunta para sacar adelante en los años 90 la reforma que dio vida a la Universidad Autónoma de Veracruz o la creación del entonces llamado Tribunal Estatal de Elecciones, entre muchas otras iniciativas.

“No sé de dónde han sacado eso de la ruptura con el PRD, es no tener memoria histórica, cuando fui Secretario de Gobierno, que es la etapa en que dicen que yo rompí con el PRD, no solo no rompimos, tuvimos una relación cordialísima, con PAN y con PRD”.

Denuncia tras otra

Yunes Linares manifiesta jocosamente que los argumentos de sus detractores en seis años han sido siempre los mismos, y van con campañas sucias, una tras otra, y presentan denuncia tras denuncia, como la última del pasado mes de abril, “con argumentos de risa”, “de locura”, sin que haya sido llamado a declarar, y sigue como si nada pasara.

“Nunca en mi vida he tenido un llamado a la Procuraduría, nunca en mi vida ha sido procesado por nada, el ISSSTE tiene 11 millones de derechohabientes, nunca uno de ellos reclamó que yo hubiera actuado mal, absolutamente, no hay nada y presentaron denuncias para lastimar mi imagen”.

Asegura que hace 25 años tiene una “lancha” que ha salido retratada en todas partes, la cual está descompuesta hace tres meses, y cuyo modelo renovó hace diez años, además de un “departamentito pequeñísimo” en Miami, que ocupaba su hijo Miguel Ángel cuando estudiaba en aquella ciudad y que después dispuso para vivir y trabajar en el Royal Bank of Canadá.

“Vendí mi casa en México y me hice mi casa de Veracruz, ahí está a la vista de todos, Duarte le ha mandado a tomar fotos en helicóptero, en submarino, ya la publicaron en todas partes, yo no ando ocultando nada, lo que tengo me lo he ganado y está declarado”.

Presentará declaración patrimonial

Yunes Linares aclara que hace unos días suscribió una iniciativa ciudadana llamada “tres de tres”, preparada por una organización llamada “Transparencia Mexicana”, para presentarla con 120 mil firmas ante el Congreso de la Unión, propuesta que regula la creación del Sistema Nacional Anti-corrupción

Añadió que dicha organización ha invitado a quienes son candidatos, a presentar declaración patrimonial, declaración fiscal y de conflicto de intereses, para lo cual se llenan y se envían los formatos vía internet, información que será dada a conocer al inicio de las campañas: “Además mi declaración patrimonial ha sido pública siempre, ahí está en internet, nunca he ocultado nada”.

La gubernatura no es una obsesión

“No, es una aspiración, obsesión es cuando las cosas van más allá de la racionalidad, una enfermedad, pero lo mío es totalmente racional, lo mío es que yo puedo aportar algo, como muchos, y si he optado hacerlo por esta vía y no por la vía de la comodidad del sistema, es porque creo que esta es la vía adecuada”, responde cuando se le pregunta sobre este tema.

El tiempo me dio la razón

A doce años de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Yunes Linares concluye la charla al señalar que como opositor “tenaz y frontal”, hubiera querido que las cosas fueran de otra manera en Veracruz, que sus gobiernos hubieran sido buenos, pero desafortunadamente “el tiempo me dio la razón, de Fidel, de Duarte, todo ha sido un desastre….

“Yo quiero que después de ser Gobernador la gente me vea con respeto y con cariño, yo no le tengo odio ni a Duarte ni a nadie, como veracruzano tengo coraje por lo que está pasando, y tendría sangre de atole si viendo lo que está sucediendo no estuviera molesto con la situación y me hiciera partícipe”. 

Avc