• Política

Javier Duarte dejará un "volcán en erupción": Yunes Linares

Yunes Linares señaló que alguien debe decir al mandatario estatal que no puede dejar a la Universidad Veracruzana a la deriva financiera

Xalapa, Ver. El precandidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el gobernador va a dejar “un volcán en erupción”, al hacer referencia a la crisis económica y social que pasa el estado.

Entrevistado luego de la conferencia del titular del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV Hilario Barcelata Chávez, Yunes Linares señaló que alguien debe decir al mandatario estatal que no puede dejar a la Universidad Veracruzana a la deriva financiera; el mismo caso debe evitarse para el Instituto de Pensiones.

“En 10 años no habrá manera de que el gobierno pague las pensiones”, dijo al tiempo que destacó que su experiencia en el ISSSTE le permite observar un panorama desalentador para los jubilados.

Yunes Linares urgió a la búsqueda de una solución para que esto se resuelva a corto plazo y no solo salir solamente del boquete financiero actual.

El precandidato sostuvo que la situación financiera en el estado es “terriblemente crítica” y dijo que espera que Duarte no se vaya y deje a la UV con déficit financiero, y que el IPE no permita que le sean quitadas sus reservas

“Y que le den a cambio un estadio que ya está concesionado, o un acuario que no sabemos si en este momento genere ingresos y que el dinero que se utilice de la reserva técnica, no se conozca el destino”.

El diputado federal con licencia citó que una situación similar ocurrió en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán quien tomó 3 mil millones de pesos de la reserva técnica y ni se supo el destino del dinero y tampoco le fue devuelto al instituto.

“Ahorita quieren hacer lo mismo en un momento de grave crisis financiera; no exagero cuando digo que hay un desastre social, en materia financiera, en materia de seguridad”, agregó.

Miguel Ángel Yunes dijo que además no se puede permitir que quienes quebraron al estado se vayan “cubiertos de impunidad”.

Finalmente descartó que vaya a participar en la marcha estatal convocada por la UV para el 26 de febrero, porque aseguró que no es un “oportunista” pero en caso de invitarlo a otros foros para plantear la solicitud de autonomía financiera de la escuela, asistirá de manera puntual.