- Nación
Diputados federales del PAN también arremeten contra Javier Duarte
Ciudad de México. Diputados federales del PAN alzaron la voz “porque los habitantes del estado de Veracruz viven con miedo por los continuos asesinatos y desapariciones” en esta entidad, advirtió el legislador Enrique Cambranis Torres, quien añadió que dichos abusos “son solapados por el gobierno estatal”.
En conferencia de prensa, diputados del Partido Acción Nacional se manifestaron en contra del hostigamiento, persecución y asesinatos cometidos contra periodistas en el estado de Veracruz, por lo que reiteraron su llamado a la Secretaría de Gobernación para que tome cartas en el asunto.
El diputado veracruzano, Enrique Cambranis, recalcó que casos como el asesinato contra la reportera Anabel Flores se repiten continuamente en Veracruz, “Mientras el gobernador (Javier Duarte) expresa con todo lujo de cinismo que en Veracruz no pasa nada, los veracruzanos tienen miedo; son asesinados y reprimidos, mientras la autoridad es cómplice de los delitos. En Veracruz existe un gobernó dictatorial, contrario a los principios democráticos más esenciales”, dijo.
El legislador panista cuestionó: “Si el gobierno de Veracruz es cómplice de la delincuencia, ¿quién va a garantizar la seguridad de los habitantes de Veracruz. Exigimos a Javier Duarte garantías para que el proceso electoral 2016 pueda llevarse sin que existan desapariciones, asesinatos y ningún tipo de violencia”.
Y demandó al gobierno estatal establecer las condiciones necesarias para que los veracruzanos puedan asistir a las urnas a emitir su opinión y su sentir, sin miedo a ser desaparecidos, ni asesinados.
Cambranis Torres recalcó que en Veracruz los periodistas que critican al gobierno estatal temen por su vida. “Se presume que el crimen contra la reportera Anabel Flores obedece a que ella estaba investigando a fondo la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, un tema en el que seguramente hay funcionarios y hay gente que no ha hecho su trabajo”, dijo.
En su oportunidad, el diputado por Aguascalientes, Jorge López: Martín, y vocero de la bancada panista en la Cámara baja, subrayó que su grupo parlamentario se solidariza con el gremio periodístico “y en el ámbito parlamentario vamos a estar levantando la voz”.
Añadió que no debemos acostumbrarnos a la violencia que existe en nuestro país, ni tampoco permitir que los periodistas sean perseguidos y hostigados, muchas veces con responsabilidades directas o indirectas de los gobernadores.
En ese sentido, sentenció: “Hoy Javier Duarte se ha convertido en el enemigo público número uno de los comunicadores… Por eso estamos haciendo un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que en su calidad de representante del gobierno federal intervenga y ponga orden en el estado de Veracruz”.
Por su parte, diputado veracruzano, Francisco Gutiérrez de Velasco, denunció “los atropellos por los que pasa nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Veracruzana”.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades locales y federales correspondientes, en particular al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como al gobernador Javier Duarte, “para que se dé solución a la demanda presentada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, por el adeudo de 2 mil 76 millones de pesos a la Universidad Veracruzana.