- Elecciones
Sefiplan realiza mínimo depósito al OPLE; pone en riesgo elección
Xalapa, Ver.- "Un desenfriol" representa para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el depósito de 13 millones 900 mil pesos que realizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El consejero, Juan Manuel Vázquez Barajas, recordó que después de la conferencia de prensa que ofreció el Consejo General la tarde del miércoles, la Sefiplan depositó una pequeña parte de los 162 millones de pesos pendientes y urgentes para la elección.
El entrevistado refirió que antes del viernes tomarán la decisión de proceder legalmente contra la Sefiplan, a través de una demanda por mantener un adeudo desde el 2013.
"El depósito de casi 14 millones no representa una solución o medicina, tómalo como desenfriol, no representa una solución al problema, no se ataca el problema".
Vázquez Barajas resaltó que las necesidades del organismo son mayores durante este proceso electoral de renovación de diputados locales y gobernador.
Ante ello, apuntó que antes de que termine el mes de febrero deberán completar el pago total de 162 millones o se procederá legalmente.
Al solventar el adeudo, se invertirá en pagar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la documentación electoral, la quincena de marzo, arrendamiento y salario de los Consejos Distritales, así como la adquisición del parque vehicular.
En otros temas, descartó que la renuncia de dos consejeros distritales en el estado represente un ejemplo de la situación financiera que enfrenta el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Las renuncias corresponden a Salvador Ramos Valdez, vocal de Capacitación Suplente del Consejo Distrito XIX con cabecera en Córdoba y Araceli Córdova Solórzano, consejera electoral suplente del Consejo Distrital XXX con cabecera en Coatzacoalcos.
"Dos de ellas tienen que ver con sentencias del órgano electoral. Los otros dos casos tienen que ver con renuncias desde el momento que los nombramos, no hay denuncias adicionales respecto a desbandada en tema económico. Las denuncias son de finales de enero, básicamente es por asuntos personales".
Avc