• Elecciones

PAN denuncia por omisión a Víctor Moctezuma ante la FGE

  • e-consulta Veracruz
El Secretario del OPLE debió ejercer acciones desde el año 2013 para que el gobierno de Veracruz entregará los recursos que adeuda.

Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la denuncia en contra del secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (Ople), Víctor Hugo Moctezuma Lobato, ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, por el probable delito de omisión.

El representante del PAN ante el OPLE, Lauro López Zumaya acudió ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, al medio día de este jueves.

Detalló que Moctezuma Lobato como representante del Ople y encargado de la administración de los recursos, debió ejercer acciones desde el año 2013 para que el gobierno de Veracruz entregue los recursos.

Sin embargo, Moctezuma Lobato por “omisión” permitió que se acumulará una deuda de 40 millones de pesos, que ahora el gobierno del estado incumple en pagarla al Ople.

“Desde el año 2013 el gobierno de Veracruz comenzó a deberle, ahora se deben 40 millones de pesos, y Moctezuma Lobato debe ejercer acciones legales como ya lo hizo la Universidad Veracruzana”, expuso.

Recordó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández dijo que es necesario establecer denuncias contra quienes han retrasado o detenido recursos que por ley corresponden a los órganos autónomos.

“En mi calidad de representante del PAN ante el Ople, la denuncia es contra quien debe hacer la denuncia, estoy denunciando a quien no ha denunciado, porque a mi juicio hay un incumplimiento del deber legal, hay una omisión de su parte, es un funcionario que está solapando los adeudos, en detrimento del patrimonio del Ople”.

Recordó que la primera denuncia fue presentada el día 10 de febrero, y éste jueves acudió a ratificar, con el propósito de que se hagan las investigaciones ministeriales y verifiquen si estos hechos constituyen un delito.

“El hecho de que hayan pasado tres años, desde que este funcionario no ha hecho nada por defender el patrimonio, se constituye el delito de omisión”, explicó.

Avc