• Municipios

Se mantiene el paro laboral en el Túnel Sumergido

  • e-consulta Veracruz
Existe la amenaza de un enfrentamiento entre los sindicatos que se disputan los trabajos que se reanudaron hace 3 meses

Coatzacoalcos, Ver.- El paro laboral en la obra del túnel sumergido cumplió 56 horas y aún existe la amenaza de un enfrentamiento entre los sindicatos que se disputan los trabajos que se reanudaron hace tres meses, uno de ellos –Astrac- alentado por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Díaz Fuentes.

Incluso, el secretario del trabajo de Astrac en Coatzacoalcos, Joaquín Montillo Gómez, dio un plazo de 48 horas para ingresar al túnel sumergido y, al mismo tiempo, pidió la intervención del Estado para retirar a los obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que llevan tres días sin trabajar.

Al exhibir un contrato con fecha de noviembre del 2014 firmado con la empresa CTC, el representante de Astrac insistió en que Grupo Carso pretende contratar a pobladores de Villa Allende, Nanchital, ejidos de Coatzacoalcos y no a gente de fuera.

“Nos correspondía entrar a trabajar desde hace unos días, pero el sindicato que trae el señor Aparicio bloqueó las entradas de acceso a la obra, alega que tiene contrato desde 2007 pero ese contrato feneció con la anterior constructora. Nuestra gente es originaria de Coatzacoalcos y los ejidos”, sostuvo.

Montillo Gómez reiteró que el contrato de la CTM vigente desde el 2007 no tiene validez al haber un nuevo concesionario que contrató su propia mano de obra, cuyas negociaciones encabeza el diputado Edgar Díaz Fuentes.

Además, reveló que Astrac cedió los trabajos relacionados con el acarreo de material para el túnel a la CTM, pero la central obrera se apoderó de todos los empleos.

“Nosotros de buena fe accedimos a darle parte del acarreo de material porque ganamos todo, les cedimos la parte del acarreo pero estos señores quieren todo los de la CTM el sindicato de Aparicio y Carlos Vasconcelos”, agregó.

Por su parte, los cetemistas se desmarcaron de cualquier agresión y aclararon que únicamente tienen la instrucción de seguir en paro y esperar que el conflicto se resuelva en las próximas horas.

Los obreros no proporcionaron entrevistas, pues afirmaron que en breve su dirigente regional, Carlos Vasconcelos Guevara, hará las declaraciones pertinentes a los medios de comunicación.

Avc