­

  • Municipios

Segundo día de paro labora en el Túnel Sumergido

Señalan que Grupo Carso, encargado de la última etapa de la obra pretende introducir personal de un sindicato nacional

Xalapa, Ver. Por segundo día consecutivo, trabajadores de la CTM y la CROC mantienen paradas las labores en el Túnel Sumergido, debido a que señalan que Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encargada de la última etapa de la obra pretende introducir personal de un sindicato nacional.

Los trabajadores advirtieron que no permitirán que empleados foráneos lleguen a desplazarlos; incluso señalaron que si se presentan en el sitio no dudarán en "defender a como dé lugar" la fuente de trabajo.

Vicente Aparicio, secretario general del sindicato de la CTM en Coatzacoalcos indicó que si bien hay negociaciones en esta capital, hasta que no se llegue a un acuerdo que permita seguir trabajando a los empleados de ese municipio, la obra no será reanudada.

El sindicato que busca desplazar a la mano de obra local se llama Abstract, presuntamente denunciado por la misma CTM por hacer uso de su nombre.

“Nosotros en el 2007 firmamos el contrato. Se debe reconocer nuestro contrato inicial con la empresa”, acotó Aparicio.

Sostuvo que aunque el Túnel haya cambiado de empresa, el contrato colectivo de trabajo no representa modificación alguna.

Los actividades del Túnel se retomaron en enero de este año, luego de casi una década de haber iniciado en Coatzacoalcos, y tras detectarse un presunto daño patrimonial de casi 500 millones de pesos.

La obra estuvo parada por casi dos años luego de ese episodio de quebranto financiero, donde el gobierno estatal invirtió más de 2 mil millones de pesos.