- Nación
Protesta en la Cámara baja contra "masacre" de periodistas
Ciudad de México. “Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen de trasgredir la libertad de expresión en Veracruz”, advirtió desde la máxima tribuna legislativa del país, el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero.
Mientras el legislador denunciaba la crisis de seguridad que se vive en la entidad veracruzana, diputados de su grupo parlamentario al pie de la tribuna legislativa sostenían fotografías de reporteros y activistas perseguidos y asesinados en el estado de Veracruz.
En tanto, Virgilio Caballero, en su calidad de diputado pero también de periodista, recalcaba que criminalizar a los reporteros asesinados es una estrategia cobarde por parte de quienes están obligados a investigar.
“Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana”, fue el mensaje que el legislador envió a las autoridades de la entidad veracruzana.
Añadió que el Grupo Parlamentario de Morena suscribe íntegra la carta que el pasado martes los 43 periodistas de Veracruz publicaron en el portal Crónica de Xalapa, tras el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar y que va dirigida a los gobiernos federal, de Veracruz, de Puebla, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a los legisladores locales de dichas entidades del país.
Destacó que mientras los 43 firmantes levantaban la voz a nombre de cientos de colaboradores de los medios, el periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, recibió el mismo martes una decena de amenazas de muerte en su cuenta de tuitter, como respuesta a un mensaje en que cuestionó la falta de pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto ante la muerte de la periodista.
El mensaje decía: En los Pinos no hay duelo por el asesinato de la periodista Anabel Flores, hay fiesta por el estreno del avión de 7 mil millones de pesos.
Lo que motivo que el periodista Álvaro Delgado recibiera amenazas de muerte anónimas, entre ellas una que decía: “Ya estás sentenciado, hijo de tu puta madre, el patrón ya dio la orden”, u otro del mismo sentido: “Cuidado con lo que publicas, Álvaro Delgado, tú puedes ser el próximo, hay órdenes estrictas de eliminar gente como tú.”
En ese contexto, el legislador indicó que su grupo parlamentario condena de manera enérgica la omisión del Estado en su conjunto y exigió “un pronunciamiento oficial del presidente Enrique Peña Nieto, porque es inaudito que ante los asesinatos de 19 periodistas entre 2011 y 2016, durante la administración de Javier Duarte, no exista una intervención a fondo del Ejecutivo y siga manteniendo un silencio complaciente”.
También exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “que responda formalmente a la solicitud que Morena efectuó desde la Comisión Permanente hace unas semanas, para que se declarara el estado de emergencia ante la crisis de inseguridad que viven los más de 7 millones y medio de veracruzanos”.
Y que la procuradora general de la República, Arely Gómez, instruya al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para que de forma urgente se instale en el estado de Veracruz e investigue a profundidad las vinculaciones entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por último, el diputado Virgilio Caballero aclaró que no basta con repetir una vez tras otra que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Y pidió al presidente de la República “que actúe como jefe de Estado ante la crisis de esta entidad (Veracruz) y deje de proteger con su silencio al gobernador Javier Duarte, aunque este sea de su propio partido”.
A esa exigencia se sumó la diputada, María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, quien desde su curul señaló que “es grave lo que pasa en Veracruz. Y el presidente de la república y el secretario de Gobernación tienen una responsabilidad en el caso de Veracruz, y exigimos justicia y que renuncie el gobernador. Es incapaz para gobernar un país y un estado como el de Veracruz”, dijo.