- Nación
Piden a CIDH seguimiento por asesinato de periodistas
Ciudad de México. Del total de periodistas y activistas desaparecidos y/o asesinados en nuestro país, el 62% de esos casos se han cometido en Veracruz durante el actual gobierno estatal, advierten diputados federales de Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, añaden que la violencia física, el asesinato y la desaparición de periodistas representa uno de los mayores atentados contra la democracia y uno de los más extremos casos de censura que pueden presentarse en una sociedad.
“En un país como el México actual, que presenta altos niveles de corrupción, una debilidad creciente de las instituciones garantes de la democracia, y una resistencia continua de las clases políticas para la rendición de cuentas y la transparencia, los atentados contra periodistas minan profundamente el derecho a la información, a la verdad y a la libertad de expresión consagrados constitucionalmente, y terminan por socavar radicalmente el estado de derecho”, advierten los legisladores.
Por ello, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, presentará un punto de acuerdo que busca que la Cámara de Diputados federal solicite a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que designe un grupo de trabajo conformado por expertos independientes para que -con carácter de urgente- determine las medidas inmediatas a tomar en el caso de las alarmantes desapariciones y homicidios de periodistas y activistas en el estado de Veracruz durante los últimos seis años.
Y que dicho grupo de trabajo también determine el grado de responsabilidad de los cuerpos de seguridad en la entidad veracruzana, así como la reparación del daño a las víctimas que en tal sentido deba realizar el Estado mexicano.
El documento también plantea solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que establezca las diligencias necesarias para que a la brevedad sea signado -entre el Estado mexicano y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, un acuerdo de cooperación para la designación del mencionado grupo de trabajo
Y es que, dice Movimiento Ciudadano, se requiere de un esfuerzo extraordinario, con participación internacional de expertos independientes, para acabar con un fenómeno desgraciadamente creciente en nuestro país, como es el asesinato y desaparición de periodistas y activistas.
“Fenómeno que se presenta de forma alarmante en el estado de Veracruz, cuya actual administración concentra hasta el 62 por ciento de los periodistas asesinados en México”, dice.
Añade que de 2010 hasta la fecha, en el estado de Veracruz se ha presentado una alarmante ola de violencia y atentados contra periodistas y contra la libertad de expresión, con un saldo de 16 comunicadores asesinados durante la actual administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ello son: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa y Anabel Flores Salazar.
“El caso más reciente, el de la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada la madrugada del 8 de febrero por un comando armado y encontrada muerta con huellas de tortura al día siguiente, vino a colmar los ánimos en una sociedad y en un gremio periodístico ya de por sí presa del temor constante y de la censura”, indica el punto de acuerdo.
Además, destaca que la periodista Anabel Flores fue criminalizada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, al vincular su desaparición con la delincuencia organizada.
Por último, los diputados de Movimiento Ciudadano reconocieron que la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y demás mecanismos para proteger a los comunicadores, ha resultado claramente insuficientes para afrontar la grave ola de violencia contra periodistas en nuestro país.
“Y el fracaso de dicho Mecanismo se ha puesto claramente en evidencia en los recientes asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz”, añade.