• Estado

Primero fue Flavino Ríos; ahora Pelegrín se va contra la UV

Antonio Gómez Pelegrín, señaló que la denuncia solo servirá para demostrar que el gobierno del estado tiene la razón.

Xalapa, Ver. El gobierno estatal puede requerir fiscalmente el pago que la UV adeuda a las arcas estatales, mediante un expediente de ejecución fiscal y si no paga, "tenemos los elementos que la propia ley del código fiscal para poder hacer obligatorio el requerimiento".

Así lo advirtió el secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, al señalar además que la denuncia que realizó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, solo servirá para demostrarle que el gobierno del estado tiene la razón.

Dijo que además se puede iniciar un juicio administrativo para firmar un convenio que obligue a la escuela a pagar las diferencias de salarios que se han acumulado con los pensionados de la UV, que se han generado en la calidad de patrón.

En rueda de prensa insistió que la UV tiene una deuda de más de 3 mil 400 millones de pesos por concepto de pensiones y del 3 por ciento a la nómina.

"La deuda es cierta, es real y son contundentes las cifras", dijo.

Afirmó que el gobierno estatal ha apoyado en todo momento a la UV, al autorizar que los recursos de la federación lleguen directo a la institución sin pasar por Sefiplan.

Para ello, citó que incluso el gobierno estatal dio dinero a la universidad para pagar los salarios de la primera quincena de enero.

Acompañado del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el funcionario dijo que la UV no sabe interpretar la ley, porque aunque sea un órgano autónomo tiene la obligación de pagar la diferencia de lo que generan los jubilados de la institución y el 3 por ciento a la nómina.

Gómez Pelegrín dijo que siempre se ha apostado por el diálogo y hay respeto y apoyo a la autonomía universitaria, pero la ley faculta el pago de los supuestos adeudos de la UV con gobierno estatal.

Indicó que hasta el momento no tienen el requerimiento de ninguna autoridad, luego de las denuncias interpuestas por la UV.

Seriamente molesto ante los cuestionamientos, Gómez Pelegrín dijo que ahora se encuentran en un proceso de negociación, no de reconocimiento de deuda del gobierno estatal con la UV:

“Según la Universidad Veracruzana les debemos 2 mil millones de pesos, según las cuentas de ellos; según  las cuentas de nosotros nos deben 3 mil millones de pesos más 400 del impuesto a la nómina. Si hacemos compensaciones todavía nos salen debiendo”.