- Universidades
UV debe interponer denunciar por falta de entrega de recursos
Xalapa, Ver.- El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, consideró necesario que la rectora Sara Ladrón de Guevara, interponga denuncias penales contra funcionarios públicos que han incumplido con la transferencia de subsidios a la máxima casa de estudios.
En entrevista, reconoció que además de procesos administrativos se pueden interponer denuncias por desvió de recursos y fraude ante la falta de pago de lo etiquetado por el Congreso para la UV.
Hay que recordar que recientemente la rectora cobró públicamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa el pago de más de dos mil millones de pesos y aseguró que era necesaria la transferencia financiera, ya que en papel ya se habían distribuido.
El economista reconoció que ese hecho puede significar desvío de recursos o fraude que tiene que ser denunciado por la máxima autoridad de la UV, a fin de sentar un precedente y evitar que este año se repita el retraso en el ministración de los recursos públicos.
Aseguró que esa situación pone en riesgo la estabilidad económica de más de doce mil trabajadores, e igual número de familia, pues la UV no estaría en posibilidad de pagar los salarios y las prestaciones de ley.
“Mi recomendación es que se entablen las denuncias correspondientes por la vía administrativa y penal, para que los funcionarios que han incurrido en esta situación, sean mandados a llamar y sancionados por las leyes”.
Reconoció que el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) estaría en posibilidad de detectar el mal manejo, pero si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lo justificó en el papel, es la Rectoría el área que tiene la documentación que demuestra que contablemente no se ha dado el pago.
“El Orfis es omiso, porque es público el reclamo, aunque en el papel lo vea, tenía que haber indagado y pedir información a Sefiplan de las transferencias para identificar que ese recurso fue transferido, ante la sospecha que no fue así”.
Barcelata Chávez recordó que el 80 por ciento del presupuesto de la UV es para el pago del salario de los académicos y trabajadores agremiados al Setsuv, que emplazaron a la UV.
“La UV está en un serio riesgo (...) es un antecedente peligrosísimo que este año pueda pasar lo mismo, que certeza tenemos que el gobierno va a transferir los recursos en tiempo y forma, independientemente de que pague lo atrasado”.
Dijo que tan solo del 2015 debe mil 800 millones de pesos de los dos mil 400 millones que se etiquetaron, más lo que se suma del 2014 que son más de mil millones, “si este año se repite la misma historia la Universidad estaría en gran riesgo”.
Afirmó que si no se atiende el mandato de ley del Congreso, ni los acuerdos firmados por el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, de pagar lo pendiente, la única vía que queda es la penal y exigir el dinero a través de un litigio, “es muy importante para sentar precedente, porque si no este año no la vuelven a hacer y la UV ya no va a aguantar”.
Avc