- Universidades
Conjuran huelga en la UV; Setsuv acepta 3.5 aumento al salario
Xalapa, Ver.- El emplazamiento a huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) quedó conjurada luego de las negociaciones que sostuvieron con autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
El sindicato agrupa a tres mil 500 trabajadores de las áreas administrativas, técnicas y manuales, con presencia en los cinco campus de la UV, que abarca los municipios de Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlan, Acayucan, puerto de Veracruz, Boca del Río; Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlan, y Xalapa.
En noviembre del 2015, el comité ejecutivo del Setsuv acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSYP) localizada en la avenida Ávila Camacho para entregar el pliego petitorio y emplazar a huelga a la UV.
Los integrantes del Setsuv exigieron un aumento salarial del 20 por ciento, de lo contrario, las banderas rojo y negro aparecieran colgadas en los cinco campus de la UV, para el día 2 de febrero del 2016.
El Comité Ejecutivo del Setsuv integrado por el secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, Leonor Aguilar, Martha Vazquez, Gabriel Vázquez, Graciela Zárate, José Luis Espinosa y Arturo Muñoz se reunió a las18:00 horas, con la directora de Finanzas de la UV, Clementina Guerrero, para conocer una vez más la propuesta que hacia la Máxima Casa de Estudios a los trabajadores.
Las negociaciones en el edificio de rectoría se prolongaron hasta las 02:30 de la mañana de este sábado, en el que el Setsuv después de consultar a la base trabajadora aceptó la propuesta de la UV de un aumento salarial del 3.5 por ciento con retroactivo al mes de enero del 2016.
En cuanto a las prestaciones, hubo aumentos a la ayuda de rentas, guarderías, estímulo por el día de las madres, apoyo en la compra de útiles escolares, así como un pago único de dos mil 100 pesos.
Habrá incremento en la despensa que reciben cada mes; los empleados que laboran en la "zona barata" recibirán un aumento y por primera vez, los varones que resulten padres, tendrán derecho a faltar a trabajar cinco días con permiso autorizado y recibirán un estímulo el día del padre.
Otro logro del sindicato, es que sus agremiados no querían cobrar su quincena en la institución Banamex, por lo que ahora la UV les ofrecerá cinco banco distintos a efecto de recibir sus quincenas. Además lograron negociar que la UV los ayude a integrarse a un programa para adquirir vivienda, porque este instituto educativo no tiene su propio proyecto.
(AVC)