• Congreso

Deuda a empresarios tiene rastros de “fraude”: Ahued

  • e-consulta Veracruz
Ricardo Ahued dijo que 6 mil maestros están en el buró de crédito por falta de pago a las empresas que les otorgaron créditos

Xalapa, Ver.- El punto de acuerdo por el que se solicitó el pago a empresarios del estado a los que les adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue el marco para que el diputado Ricardo Ahued Bardahuil denunciara fraude, enriquecimiento ilícito de funcionarios de despacho y desvío de recursos desde dicha dependencia.

Al subir a tribuna denunció que más de seis mil maestros estatales y federales están el Buró de Crédito por la falta de pago a empresas que les otorgaron créditos de vivienda, automóviles o de electrodomésticos, y a las que Sefiplan no ha pagado, a pesar de que mensualmente les descuentan el pago a los trabajadores.

“Tiene rastros de fraude y es escandaloso (…) pues muchos trabajadores ya están en Buró de Crédito, no basta con decirlo en tribuna, pero si es algo serio, hay maestras y maestros que fueron boletinados por que no se pagó lo que en otro momento se les descontó a consecuencia de delincuentes en la función pública”.

El legislador, que fue el único que se abstuvo de votar a favor de la aprobación de la cuenta pública 2014, cuestionó como el Órgano de Fiscalización Superior no observó esas irregularidades, validando el actuar de funcionarios corruptos.

Explicó que recientemente estuvo en una sesión de la Canaco Xalapa, y ahí escucho una serie de quejas de los empresarios adheridos que observaron de los problemas de liquidez de muchas empresas del estado, producto de ventas o servicios prestados al estado a través de convenios con la SEV y otras dependencias del estado.

“La situación es grave, como integrante o presidente de la Comisión de Desarrollo Económico hago un llamado oportuno desde esta cámara (…) creo que lo que está pasando es delicado, porque en vez de generar empleos se han pedido muchos”.

Denunció que el Gobierno del Estado debe 120 millones de pesos a Crediland, empresa mueblera, que dio a crédito a maestros y burócratas y que no han abonado lo que ya se descontó a los trabajadores.

“Esa deuda millonaria que ya tiene rastros de fraude, porque cuando ustedes le retiene a los trabajadores de la nómina de sus quincenas el recursos para hacer frente con compromisos contraídos con empresas prestadoras de servicio como Crediland, o como quien les presta efectivo, y les retienen pero no entera a las empresas para descargar el contrato, estamos ya frente a un fraude” insistió.

En tono molesto, criticó que la irresponsabilidad de funcionarios ha generado serios problemas a empresas y trabajadores, al tomar su responsabilidad a la ligera, y se ocupan de enriquecerse y no de atender las demandas de los ciudadanos.

“Hoy que hablamos de aprobar las cuentas del Orfis, no sé dónde está, a mí me queda claro que los 120 millones de pesos que le deben a una sola empresa, no los veo en los libros de finanzas. Retuvieron dinero que no es de ellos, Finanzas tiene los recursos en qué cuenta los metió, cuáles son los rendimientos y por qué no se enteró a la empresa que tenía que pagarles”.

Dijo que están en riesgo 600 fuentes de empleo si no le pagan a la empresa mueblera, pero hay otras como Dinamo e Itesa, a las que tampoco se les ha pagado.

En cambio, dio, Sefiplan solo libera cheques para “amigos” o secretarios de despacho que tienen comercializadoras y negocios dentro del gobierno y no generan empleo, “son ladrones”.

Al hablar de los maestros refirió que cinco mil federales y mil 800 estatales ya están en el Buró de Crédito, y los funcionarios minimizan las demandas de los empresarios al orillarlos a tomar medidas legales, “saben cuándo les van a pagar nunca, y les dicen demándame y a ver quién te paga”.

Pidió a los diputados locales solidarizarse con su punto de acuerdo para no pasar a la historia como “buenos para nada”, por lo que insistió que era necesaria la intervención del titular de Sedecop para que se paguen los pasivos a todas esas empresas que están en riesgo de cerrar.

Avc