• Estado

Liberan 12% de participaciones federales para pago de créditos

  • e-consulta Veracruz
Javier Duarte de Ochoa aseguró que se dispondrá de aproximadamente 12 mmdp que darán “holgura” a su administración.

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que como parte de la reestructuración de la deuda pública del estado se logró liberar el doce por ciento de las participaciones federales que estaban destinadas al pago de los servicios por los créditos contratados.

En entrevista al concluir la ceremonia luctuosa en memoria del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, afirmó que el disponer de dichos recursos, que envía la tesorería federal, permitirá mayor “holgura” a su administración.

El mandatario dijo desconocer el monto de lo que se ha logrado reestructurar,  pero refirió que se liberaron cerca de doce mil millones de pesos que serán utilizados para otras acciones en beneficio de la población.

En otro momento, aseguró, ese dinero se destinaba directamente al fideicomiso que se creó para el pago de deuda pública, “ya liberamos una parte muy importante de participaciones federales, hasta los últimos días de diciembre, pudimos liberar un doce por ciento de participaciones que teníamos destinadas para el pago del servicio de la deuda pública”.

Duarte de Ochoa aseguró que se tiene un calendario y un plan para poder concretar la reestructuración de la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que se irá consolidando a lo largo de este año.

“Lo que sí puedo decir es que la reestructura va caminando de manera adecuada”, dijo y  señaló que esto va a permitir tener mayor liquidez económica y financiera para pagar a prestadores y proveedores de servicios.

Hay que recordar que durante el mes de diciembre la calificadora Ficht Ratings le otorgó la calificación positiva ‘AA-(mex)vra’ al nuevo crédito por 5 mil millones de pesos que firmó el Gobierno de Veracruz y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Dicho acuerdo, que forma parte de la reestructuración de la deuda pública heredada, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 28 de octubre de 2015, terminará de pagarse en el año 2035.

El Congreso local aprobó la contratación de tres líneas de crédito por hasta 21 mil millones de pesos, de los cuales mil 700 serán para obra pública y el resto para pagar los créditos contraídos con anterioridad.

Como parte de la aprobación de la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este año, el Congreso local aprobó una nueva línea de crédito por casi cinco mil millones de pesos, en ese sentido, Duarte de Ochoa, refirió que aún no sabe si se contratará.  

Avc