- Estado
Viable retener participaciones federales de ayuntamientos
Xalapa, Ver.- El secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza, consideró que es viable que se descuenten de las participaciones federales las aportaciones que deben hacer los municipios al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En entrevista, comentó que de esa manera se reducirían las deudas de las comunas, pues en muchas ocasiones se dejan de pagar impuestos y obligaciones fiscales por falta de fondos, y es por eso que se hace necesario que se garantice el pago, “cuentas claras, amistades largas”.
“La firma de convenios facilita muchos las cosas a los ayuntamientos, pero sobre todo genera la seguridad de que se va a cumplir con obligaciones fiscales importantes como es el Impuesto Sobre la Renta, el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al IPE, al tres por ciento a la nómina, y la tasa 5 al millar".
Hay que mencionar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa remitió al Congreso local una iniciativa para retener las participaciones de 137 municipios, para poder cubrir sus aportaciones al IPE.
Reiteró que fiscalmente es posible que el gobierno del estado retenga las participaciones federales de los municipios para poder cobrar las aportaciones que deben hacer al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En entrevista, al concluir el acto cívico, descartó que el cobro de las obligaciones financieras pueda generar una presión a los ediles especialmente a los de oposición.
“Es viable que se puedan retener participaciones mediante un convenio” dijo y recortó que algunos municipios ya tienen ese tipo de acuerdo para poder pagar otro tipo de servicios como la energía eléctrica.
Recordó que tiene muchas obligaciones como son el pago a la renta, el dos por ciento a la nómina, el cinco por ciento al millar, el IMSS “Y hemos visto como parte de las revisiones que es común el incumplimiento de pago”.
El funcionario consideró que todo lo que sea para asegurar el cumplimiento de obligaciones es bienvenido, y no se les va a retener ni un centavo más, ni un centavo menos y se quitan la responsabilidad de ir arrastrando pagos “se complican la existencia y después no tiene para pagar y lo registran como deuda”.
Avc