• Congreso

Controversia en el Congreso de Veracruz por audio sobre moches

Diputados del PAN dicen que la Junta de Coordinación Política debe aclarar el tema; Octavia Ortega invita al quejoso a ir a su oficina.

Queja por moches y acoso sexual que pone en evidencia al diputado del PRI, Heber Carballo Salazar, ex particular de Juan Nicolás Callejas Arroyo,  coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, ha levantado controversia entre legisladores locales. Esto es lo que opinan los diputados locales sobre el tema:

Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, diputado del PAN, dice:

“Las cosas de pagos deben ser muy transparentes, se debe investigar muy a fondo, si es cierto que están quitándole el dinero a algunos trabajadores.

“Nosotros pedimos que se investigue a fondo y que se vea si a los trabajadores se les están quitando de su sueldo”.

De comprobarse que se aplican los moches, el diputado dijo que “la gente encargada de ese tipo de cosas se tiene que ir, se pediría su renuncia para que ya no sigan laborando aquí en el Congreso”.

Joaquín Guzmán Avilés, diputado del PAN

“Ellos (el grupo legislativo del PRI) tienen la administración, ellos manejan a toda la gente del Congreso, es importante que se revise, y si está ocurriendo, en su momento, sancionar a quien lo está haciendo.

“El diputado (Heber Carballo Salazar) tendrá que ver esta cuestión que le están impugnando. Nosotros no tenemos nada, que ver en esto porque lo administrativo lo ven ellos (los diputados del PRI)

El diputado se pronunció por “una investigación abierta y que sea con todo lo de la ley para saber que está pasando ahí”.

De comprobarse esos moches, el legislador mencionó que “en su momento el encargado de personal tendrá que dejar su puesto”.

Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Congreso Local

“El oficio está entregado en la oficina y yo le daré el cause correspondiente pero si él  (el trabajador que se queja de moches) tiene algún señalamiento alguna prueba, estoy a la orden para recibirlo.

“Mi oficina es de puertas abiertas para recibir  a las personas que tengan alguna queja, con respecto a este tema no puedo señalar que sea verdad, porque no soy yo quien debe decirlo, pero invito a la persona que se dice afectada a que visite mi oficina”.

Julen Rementería del Puerto, diputado del PAN

“Habrá que preguntar en la junta de coordinación política si se va a investigar o no, y en todo caso,  corroborar la autenticidad de la cinta que ahí se escucha. Y  partir de ahí proceder con lo que toque. Hay que revisarlo y llevarlo a la Junta de Coordinación Política”.

Antecedentes

Hace unos días, el trabajador Alberto “X”, auxiliar en el Congreso de Veracruz, responsabilizó al Jefe de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez, de acosarlo sexualmente y de pedirle “moches” salariales para entregarlos al diputado Heber Carballo Salazar.

Por estos hechos elaboró un oficio, en donde explica como, desde que comenzó a laborar en el Congreso Local, le han descontado 4 mil pesos mensuales de un salario mensual de 9 mil pesos.  Y que en diciembre del 2014, le hicieron un recorte de 15 mil pesos en su aguinaldo y bonos de fin de año.

Además de los descuentos a sus salarios y prestaciones, el trabajador denunció  que ha sufrido acoso sexual e insinuaciones inapropiadas por parte de Marco Antonio Domínguez.

“En más de cinco veces se me ha insinuado y acosado sexualmente, diciéndome que si me portaba bien y accedía a sus deseos libidinosos con él, ya no me descontaría”.

El oficio de Alberto “X” fue dirigido a Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política y a Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Congreso Local.

Sin embargo, cuando fueron cuestionados sobre el caso, ambos negaron conocer el tema. Callejas Arroyo, incluso, llegó a jurar no saber nada,  públicamente.