• Congreso

Acoso sexual y “moches” en el Congreso de Veracruz

Jefe de Control de Personal del Congreso Local es acusado de acoso sexual y de pedir “moches” a los trabajadores para entregarlos a diputado

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Congreso de Veracruz sufren acoso sexual y padecen “moches” de salarios. Los casos están expuestos en sendos oficios dirigidos a la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva del Congreso, y al legislador Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, las palabras de los trabajadores parecen caer al vacío, pues hasta ahora ni Ortega Arteaga ni Callejas Arroyo han hecho algo para frenar los abusos.

Un caso

E-Consulta Veracruz tuvo acceso a uno de estos casos que fue expuesto ante Nicolás Callejas  y Octavia Ortega.

En el oficio, Alberto “X”, auxiliar en el Congreso de Veracruz, responsabiliza al Jefe de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez, de ser quien acosa sexualmente a los trabajadores y pide “moches” para entregarlos al diputado Heber Carballo Salazar.

En su escrito, el trabajador relata que desde que comenzó a laborar en el Congreso Local le han descontado 4 mil pesos mensuales de un salario mensual de 9 mil pesos.

Y que en diciembre del 2014, le hicieron un recorte de 15 mil pesos en su aguinaldo y bonos de fin de año.

Alberto “X” dijo que el Jefe de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez, argumentó que los “moches” eran para el diputado Heber Carballo Salazar.

Además de los descuentos a sus salarios y prestaciones, el trabajador comentó que ha sufrido acoso sexual e insinuaciones inapropiadas por parte de Marco Antonio Domínguez.

“En más de cinco veces se me ha insinuado y acosado sexualmente, diciéndome que si me portaba bien y accedía a sus deseos libidinosos con él, ya no me descontaría”.

En trabajador relata que en esas ocasiones, le ofreció intervenir ante el diputado para detener los descuentos, y comprarle ropa, a cambio de favores sexuales.

En su carta, Alberto “X” pide al diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo que intervenga en el caso, y frene el acoso laboral y sexual del que es víctima.

Este caso no es el único en el Congreso de Veracruz. Otras personas también han realizado oficios quejándose tanto de los moches, como del acoso sexual.

Acoso sexual en el Congreso de Veracruz