- Estado
Alerta de violencia de género no es “la panacea”: IVM
Xalapa, Ver.- La alerta de violencia de género no es la “panacea” para acabar con la violencia contra las mujeres, es necesario fortalecer una política de estado en materia legislativa y judicial, para evitar la impunidad en asesinatos contra el sector, afirmó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
“Reprobamos la violencia y exigimos que no haya impunidad para ninguno de los casos de feminicidios, y en todos los tipos, lo que nos toca es hacer que las políticas públicas y las acciones en el poder judicial y legislativo se den”, señaló.
La funcionaria se negó a dar las cifras de feminicidios en el estado, y remitió los datos a la Fiscalía General del Estado: “Nosotros no somos organismo jurisdiccional, yo les puedo dar las cifras de los casos en el banco estatal de datos, donde tenemos incluso por municipio que tipo y modalidad es la que prevalece”.
Afirmó que en los últimos años, el IVM ha atendido más de doce casos de mujeres que han padecido violencia psicológica y económica en primer lugar, y violencia física en cuarto lugar.
Presumió que el IVM tiene mapas georeferenciados de la violencia contra las mujeres en Veracruz, y una encuesta estatal por regiones.
“Les invito para que acudan al Instituto, les presento el banco estatal de datos, es más yo los atiendo personalmente, si quieren mañana les presento los mapas”, dijo.
Sin embargo, no hubo hora concreta para la cita con los medios de comunicación.
Alerta en seis meses
Recordó que el grupo de trabajo integrado por académicas, y la Secretaría de Gobernación (Segob), realizan un diagnóstico de la situación de violencia de mujeres que será entregado con varias recomendaciones al Gobierno del Estado antes de terminar el mes de noviembre.
El gobierno analizará las recomendaciones y las acatará, para que en un periodo de seis meses se evalúen las medidas y entonces, el grupo de trabajo analice si se cumplieron o no, y se determine lanzar la alerta de género.
Ante los cuestionamientos de organizaciones civiles por las cifras de violencia, afirmó que el IVM entregó más de 20 cajas de información a la Secretaría de Gobernación, la cual está en análisis.
Avc