- Nación
Peña llega a Filipinas; ambos países inician nueva etapa fiscal, en seguridad y turismo
Manila, Filipinas.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó la tarde de este martes (hora local) a Manila, Filipinas, para llevar a cabo una visita de Estado ‒la primera en los últimos 50 años‒ y participar en la 23 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC) 2015.
Luego de un viaje de 13 horas desde Turquía, minutos antes de las 13:00 horas tiempo local (23:00 horas del lunes, tiempo del DF) el mandatario federal arribó al Aeropuerto Ninoy Aquino, donde fue recibido por el vicepresidente de Filipinas, Jejomar Vinay, y el embajador mexicano en este país asiático, Julio Camarena Villaseñor.
El presidente Peña Nieto, acompañado por su comitiva, acudió al Parque Luneta, donde depositó una ofrenda floral en el Monumento del Héroe Nacional José Rizal y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Manila, Joseph E. Estrada.
RECEPCIÓN OFICIAL
En el Palacio de Malacañan, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en ceremonia de Estado por el presidente Benigno Aquino III.
En el jardín de este edificio histórico se entonaron los himnos nacionales de Filipinas y México, se detonaron 21 salvas de honor y se pasó revista a la Guardia de Honor.
Ambos mandatarios presentaron a sus respectivas comitivas e instantes después se reunieron de manera privada, donde intercambiaron condecoraciones y obsequios.
ACUERDOS
En el salón de recepciones del Palacio de Malacañan, los presidentes Benigno Aquino III y Enrique Peña Nieto atestiguaron la firma de cinco Acuerdos y Memorándum de entendimiento en materia fiscal, servicios aéreos, combate al tráfico de drogas, turismo y cooperación económica.
El mandatario mexicano afirmó que con estos instrumentos jurídicos se sienta una nueva etapa en la relación bilateral de las dos naciones.
De esta manera estableceremos un plan de acción Mexico-Filipinas, que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral. Con este renovado andamiaje institucional se abrirán nuevas oportunidades de colaboración e intercambio.
“Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos, con sólidas economías y con un gran potencial”, resaltó Peña Nieto.
Por su parte, Benigno Aquino III llamó a los empresarios mexicanos a invertir en esta nación asiática, como ya lo hacen empresas como Cemex y Femsa.
“Aliento a nuestros hermanos mexicanos a que busquen más las posibilidades de crecimiento que ofrece el mundo en Filipinas; creo que están funcionando. Es una nación hermana y que la vean como punto de entrada al sudeste asiático”, subrayó.
Acompañaron al mandatario mexicano los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y Economía, Ildefonso Guajardo, así como el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
El presidente Peña Nieto asistiría más tarde a la cena de Estado que le ofrece el presidente Benigno Aquino III.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/17/1057762
Destacadas
-
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 2 años 6 meses
-
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 5 años 8 meses
-
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 5 años 8 meses
-
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 5 años 8 meses
-
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 5 años 8 meses
-
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 5 años 8 meses
-
#AlertaGris: Se mantienen condiciones para fuertes lluvias en VeracruzEstadoHace: 5 años 8 meses
-
Ordenan presentar a Tarek Abdalá para declarar contra otros duartistasNaciónHace: 5 años 8 meses