- Salud
Falta de recursos agrava epidemia de VIH-Sida en Veracruz
Xalapa, Ver.- En Veracruz no existe prevención ni cuidado de los enfermos de VIH-Sida, lo que violenta el derechos de los pacientes a una atención oportuna, lamentó la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.
Entrevistada en plaza Lerdo durante el inicio de la Campaña de donación de leche materna para niños de madres con VIH-Sida, aseguró que es un derecho que tiene que cumplir el estado de Veracruz y no la Federación.
"La Federación tiene el compromiso de entregar los medicamentos retrovirales, pero los condones, pruebas rápidas, entrega de Fórmula láctea y demás corresponde al estado", advirtió.
Ponce León dijo que existe un problema por la falta recursos para enfrentar esta epidemia que, según dijo, coloca a Veracruz en el primer lugar en cuanto a los casos de mujeres con VIH, pero que además se agrava porque los recursos que llegan de la Federación destinados al Programa Estatal de VIH no salen de las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Lo anterior, dijo se suma a la falta de presupuesto etiquetada desde el Congreso local para los programas de prevención de esta enfermedad pues aseguró que no hay ni siquiera los insumos básicos en los Centros de Salud, como condones.
"Hay una falta de programación, imagínense si en noviembre están apenas licitando. El problema es que estamos hablando de una leche que evita la transmisión, ni más ni menos".
“Licitación” una muletilla para retrasar entrega de leche
Ponce Jiménez alertó que si bien la Secretaría de Salud ya entregó fórmula láctea etapa 2 a los Centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacits) del estado, no han surtido la etapa 1 bajo el argumento de que están en licitación.
"No tenemos la información de por qué no la han surtido, lo único que nos dijeron que estaba en la licitación, que se ha vuelto una muletilla. Tenemos información de que la fórmula ya fue entregada en los Capacits y ya lo comprobamos, pero necesitamos saber si lo que se les surtió les va a alcanzar hasta marzo, porque dinero no habrá hasta abril. Queremos asegurar que los niños puedan tomar su leche hasta marzo de 2016".
Patricia Ponce dijo que ante este escenario es posible que haya mujeres que al no tener recursos ni fórmula láctea para alimentar a sus hijos opten por darles leche materna, aún a sabiendas del riesgo que conlleva.
"Las mujeres están avisadas, sensibilizadas, son madres y saben del riesgo que se corre, pero no me quiero imaginarme el caso de mujeres pobres y que necesitan 8 botes de leche a la semana, botes que cuestan 80 pesos. Les dicen que les den té o atole, y yo no sé si será suficiente. Se corre el riesgo de que una madre amamante a si hijo, a pesar del riesgo que se corre", señaló.
Avc