- Seguridad
Policías de Veracruz reprobados en exámenes de confianza
Xalapa, Veracruz.- Veracruz es uno de los cuatro estados del país que tiene en activo el mayor número de policías que han reprobado los exámenes de control de confianza, informó Causa Común. Los otros tres estados en la misma situación, con: Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
De acuerdo con el estudio Desarrollo Policial de las entidades federativas 2015, Veracruz tiene un porcentaje de 39.83 por ciento de policías –mandos y operativos- reprobados. Y le sigue Sinaloa con 35.09 por ciento y Baja California Sur, 33.33 por ciento.
Las evaluaciones de control de confianza son realizadas por los centros estatales de control de confianza y constan de cinco pruebas: médica, toxicológica, socioeconómica, psicológica y poligráfica.
Los resultados de dichas pruebas se compilan para obtener un resultado general y determinar si el policía es apto o no para realizar las funciones propias de su perfil.
En términos absolutos, Veracruz, Jalisco y Sinaloa cuentan con el mayor número de elementos en activo no aprobados en control de confianza, desde hace varios meses.
En el mes de agosto, Veracruz tuvo 3 mil 864 elementos, Tabasco mil 393, Jalisco mil 234, Sinaloa mil 189 y el Estado de México mil 013 elementos.
En otra parte del estudio, enfocado a la conformación de un sistema profesional de carrera policial, se considera que Veracruz tiene deficiencias. Esto porque no cuenta con salarios diferenciados, es decir, los policías sin importar las diferencias entre sus funciones y responsabilidades ganan el mismo sueldo.
El estudio de Causa en Común A.C realizó por cuarto año consecutivo para determinar el avance del desarrollo policial en el país y ofrecer a la ciudadanía y las autoridades, un panorama general de las condiciones en las cuales realizan su trabajo, evalúa los siguientes rubros: Evaluaciones de Habilidades y Destrezas; control de confianza 2015; profesionalización; régimen disciplinario.
De manera global, el estudio considera que las policías del país que se encuentran en una situación crítica en la mayoría de los procesos analizados son: Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Mientras que las que presentan un mayor avance en la consolidación de su sistema de desarrollo policial son: Distrito Federal y Querétaro.