- Estado
Veracruz, detenciones arbitrarias y agresiones a manos de policías
Xalapa, Veracruz.- Un hombre circulaba en su motocicleta por las calles de la ciudad de Xalapa, cuando de la nada, fue intervenido por oficiales y elementos de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo aporrearon a golpes y lo despojaron de su motocicleta.
En Papantla, Veracruz, una persona estaba a punto de abordar un taxi cuando elementos de la Policía Municipal de la ciudad, lo apañaron y trasladaron a la Comandancia Municipal -sin motivo justificado alguno- en donde lo mantuvieron retenido hasta que pagó una multa de 800 pesos.
Otro ciudadano que circulaba sobre la Avenida Antonio Chedraui Caram, en la capital del estado, fue intervenido por el Supervisor de Transporte Público dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien de manera injustificada le dio un golpe, causándole una lesión.
Estos hechos, ocurridos el 09 de abril, 09 de agosto, y el 20 de septiembre del 2014, respectivamente, son un botón de muestra de que en Veracruz, los ciudadanos son víctimas de detecciones ilegales, agresiones, y extorsión, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales.
De las 14 recomendaciones emitidas por la CEDH, durante el primer trimestre del año, en nueve, se tienen señalamientos contra 30 elementos de las policías municipales de Papantla, Jesús Carranza, Coyutla, Los Reyes, Paso del Macho, Teocelo, y elementos de la SSP.
SSP y Policías Municipales sin compromiso por los DH
Anaís Palacios, activista y defensora de derechos humanos en Veracruz, señala que la concentración de recomendaciones que tiene la SSP y las policías municipales, es una contradicción a los cursos de capacitación en derechos humanos, que tanto presumen las corporaciones policiacas.
La activista señala que si los elementos policiacos continúan a la cabeza de las recomendaciones de la CEDH, es porque no hay “capacitación permanente” ni “mecanismos de monitoreo”, sobre la actuación de las corporaciones.
“Institucionalmente no hay un compromiso real para proteger y garantizar los derechos o de pronunciarse de manera más enérgica ante las violaciones a los derechos humanos.
“A mí me ha tocado coincidir en espacios donde la CEDH (a través de sus delegaciones) imparte pláticas y talleres, pero es algo meramente institucional, no hay procedimientos claros. Entregan volantes, trípticos, ponen sus stands...pero hace falta más. En un estado como Veracruz no es suficiente entregar trípticos”.
CEDH es lenta en la emisión de recomendaciones
Del análisis de las recomendaciones emitidas por la CEDH y la atención que presta a los quejosos, se advierte que hay lentitud en la emisión de recomendaciones.
Un primer síntoma de este “tortuguismo” institucional se detecta al comparar las fechas en que se presentaron las quejas y las fechas de la recomendación. La mayoría de las recomendaciones emitidas en el primer semestre del 2015, tiene que ver con quejas del 2014.
Anaís Palacios reconoce que los procedimientos con que cuenta la CEDH “es una cuestión tan lenta…”, y muchas veces, “la obligación de las comisiones de averiguar sobre las violaciones a los derechos humanos o el exceso en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos”, se basa en el “envío de oficios”.
A veces la investigación de una violación a los derechos humanos por parte de la CEDH, se limita a oficios, y “salvo que te pongas necia/o en el seguimiento, las cosas no avanzan a una recomendación”.
La activista recuerda que en el mes de febrero, fue testigo de cómo una joven (menor de edad) acompañada por un grupo de chavos, fue interceptada por elementos de la Policía, para revisar sus pertenencias y pedirles que se retiraran del lugar, porque tenían aspecto de vagos.
Ese caso, fue argumentado por Palacios ante la CEDH, porque no había una razón para revisarlos, “no estaban cometiendo algún delito, y tampoco les podían impedir andar en patinetas, porque no hay señalamientos que indiquen que esté prohibido”.
“Ese caso lo presenté en febrero, y a la fecha, no hay respuesta”, dijo.
Para Anaís Palacios la situación en Veracruz es tan compleja en materia de violaciones a Derechos Humanos, que no es posible continuar con una política de “trípticos”. Señaló la necesidad de que la CEDH haga pronunciamientos más enérgicos frente a las violaciones de los derechos humanos.