• Estado

Modificación a la Ley IPE, millonario “revés” para Duarte

  • e-consulta Veracruz
Representó para el Gobierno perder miles de millones de pesos por concepto de cuotas de 27 mil pensionados y 98 mil trabajadores en activo.

Xalapa, Ver.- El revés que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso local de modificar la ley 287 de Pensiones, ocasionó que el gobierno de Veracruz se quedara sin recibir miles de millones de pesos por concepto de las cuotas de 27 mil pensionados y 98 mil trabajadores en activo, señaló el secretario de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), AC, Gerónimo Reyes Hernández.

La Ley del Titular del Ejecutivo, aprobada por los legisladores veracruzanos, fue echada abajo por la SCJN porque tiene muchos artículos anticonstitucionales y lesionan derechos adquiridos por los trabajadores en las leyes anteriores.

“Esa ley tiene cosas tan graves como las que echó abajo la Corte al querer que los pensionados cotizaran en un doce por ciento. Un pensionado ya aportó para su jubilación y es anticonstitucional que siga aportando, imagínese el gran revés que es para el gobierno del estado”, dijo.

Indicó que los funcionarios del gobierno del estado estaban seguros de la obtención de recursos a través de la cuota del doce por ciento que obligarían a los trabajadores en activo a pagar y a los pensionados.

“Ya estaban haciendo las cuentas alegres que iban a recibir, estamos hablando de miles de millones de pesos, más que se iban a perder por la corrupción que hay, si supiéramos que el descuento de pensionados fuera para pensionar al IPE lo damos, pero en realidad todo el dinero se lo han robado”, expuso.

Además la SCJN también declaró inconstitucional que los pensionistas fueran los que sostuvieran económicamente al IPE.

“La Corte dijo que no, que los pensionistas ya aportaron que quienes deben aportar son los patrones y trabajadores en activo, porque este sistema de Pensiones es solidario, inter-generacional”, dijo.

Recordó que el pasado 18 de julio, cientos de pensionados y trabajadores en activo, acudieron a manifestarse en la parte posterior del palacio legislativo para exigir a los diputados locales que no aprobaran la ley propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo los del PRI, PVEM, PANAL y AVE votaron mayoría a favor.

“Estuvimos afuera de la legislatura, pusieron policías, caballos y dijeron que íbamos a tomar el palacio legislativo, desde ese día sabemos con certeza jurídica que iba a ser un error garrafal del gobierno del estado”, dijo.

Al final consideró que es importante darle amplia difusión a los 98 mil trabajadores en activo sobre el revés de la SCJN, porque hay quienes no se han dado cuenta de la “gran traición que les hicieron sus líderes sindicales, que han sido presionados, comprados por el gobierno del estado para que apoyaran esta ley 287”.

Avc