• Estado

Reforma a la Ley IPE será llevada ante la CIDH: MC

  • e-consulta Veracruz
La modificación a la Ley 287 que ordenó la SCJN, lleva a que en Veracruz existan dos clases de trabajadores.

Xalapa, Ver.- En Veracruz habrá dos clases de trabajadores, los que se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley 287 del IPE y los que no, porque los primeros tendrán derecho al salario regulador, pensión de viudez sin que tengan que cumplir los 60 años de edad y no estarán obligados a pagar el doce por ciento de cuota, sino el 11, informó la vicecoordinadora de la Tercera Circunscripción de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña.

La eliminación de los artículos 19 y 32 de la ley de pensiones, que establecían la obligación de aportar cuotas en porcentaje idéntico a pensionistas y trabajadores en activo, causará efecto a todos los trabajadores, pero los que recurrieron al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán otros más, detalló.

Calificó esta situación legal como “Grave” porque habrá dos clases de trabajadores, así que llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Al entrevistarla sobre las reformas a la Ley de Pensiones del Estado para ajustarla al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acataron los diputados locales, Quirasco Piña explicó los trabajadores amparados obtuvieron otros tres beneficios.

“Lo importante no es que el congreso modificó lo que le instruye la Suprema Corte, lo grave es que quienes obtuvimos amparos, además de estas modificaciones obtuvimos tres importantes más”, indicó.

La primera de ellas es que no haya salario regulador; la segunda que los jubilados, pensionados y trabajadores en activo a la hora de fallecer pudieran alegar una pensión de viudez sin que las viudas y los viudos pudieran tener 60 años de edad y la tercera es que en lugar de aumentar la cuota al 12 por ciento, estos tribunales instruyeron que sigan al 11 por ciento.

“El problema es que esto es sólo para los que estemos amparados, lo grave es que ahora habrá dos clases de trabajadores ante el IPE, los que tienen todos estos derechos considerados en Tribunales inconstitucionales para los amparados y los que no lo tengan”, señaló.

Indicó que son de tres mil a siete mil los trabajadores que no estarán obligados a pagar el doce por ciento de su pensión al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Es una situación muy grave, porque es una ley que viola flagrantemente los derechos humanos, por eso la llevaremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque en Veracruz no puede haber dos clases de trabajadores”, indicó.

De las modificaciones ordenadas por la SCJN, explicó Quirasco Piña, es que los pensionados y jubilados no estarán obligados a pagar cuotas y podrán hacer gestiones y trámites ante el IPE. 

Avc