• Xalapa

Tomadas Sefiplan y Sesver por Sindicato del Poder Ejecutivo

  • e-consulta Veracruz
Señalan que trabajadores federales han sido beneficiados con plazas y a los estatales les han dado la espalda.

Xalapa, Ver.- Las secretarías de Salud (Sesver) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fueron tomadas por un grupo de trabajadores del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo para exigir respeto a sus derechos laborales y homologación de plazas y salarios.

La secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo, Dazia Díaz Flores, indicó que se trata de un movimiento pacífico y exigen que gobierno beneficie a los trabajadores estatales, ya que los beneficios sólo han sido para los federales a quienes en marzo les otorgaron mil 600 plazas y el pasado 30 de octubre, 2 mil 300 plazas “y al estado ninguna. Queremos que el Gobernador sea justo, no somos trabajadores de primera ni segunda”.

La mañana de este miércoles 28 de octubre, los empleados protestaron con el respaldo de delegados de cada hospital, entre ellos Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Ozuluama, Tempoal, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Exigieron al Gobierno de Veracruz se respeten los contratos colectivos, “no nos tienen porque regir las condiciones del estado. Eso necesitamos que se haga justicia”.

Durante la protesta dijo que a través de gobierno estatal les prometieron 364 plazas, sin embargo no fueron entregadas “y por eso la gente ya no aguanta más mentiras, mas burlas”, por lo que exigen resultados firmes.

La líder de los trabajadores indicó que dialogaron con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso quien les confirmó que no puede solucionar las peticiones, además de que no hay presupuesto para hacer los pagos correspondientes a las plazas.

Consideran como arbitrarias las contrataciones a los federalizados, por lo que a esta manifestación se sumaron médicos, enfermeras, camilleros, químicos, psicólogos, servicios generales, “queremos que sean contratados, tienen ocho y diez años de suplentes” y ganan 50 pesos la jornada laboral.

Pero recalcó que este personal tiene su día de descanso, por lo que no afectaron a los servicios médicos.

Fue en 2010 el último año que los trabajadores estatales fueron beneficiados con 150 plazas cuando a los federales les entregaron 12 mil, destacó Dazia Díaz Flores, durante la manifestación la mañana de este miércoles.

Avc