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Siguen pendientes adeudos a 40 mil maestros en Veracruz

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Aún hay pasivos correspondientes a carrera magisterial etapa 22 y 23, señaló el secretario general del SITTEBA

Xalapa, Ver.- Si bien el Gobierno del Estado pagó algunos rubros pendientes con los maestros como rezonificación, aún hay pasivos correspondientes a carrera magisterial etapa 22 y 23, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya.

Al presentar el 1er Foro Latinoamericano de Educación “Formación Docente en el Siglo XXI”, dijo que este rubro se les debe a más de 40 mil maestros en todo el estado de Veracruz, y precisó que el compromiso del Gobierno del Estado es pagar el adeudo antes del próximo 15 de noviembre.

“Sitteba se ha mantenido congruente, creyendo en las instituciones y el Gobierno de Veracruz cumplió su palabra y sólo quedaría pendiente la etapa 22 y 23 de Carrera Magisterial. En el estado son 40 mil y en el caso de Sitteba es un porcentaje mínimo, don 40 maestros a los que queda pendiente el pago de este rubro que debió ser pagado en 2013”.

Pese a ello, islas Chagoya indicó que hay un fuerte rezago en las telesecundarias y telebachilleratos de todo el estado, pues presentan problemas no sólo de recursos para el mejoramiento de la infraestructura, sino también en cuanto a material didáctico ya que actualmente los libros con los que enseñan a los estudiantes son de 2006, cuando debían ser de 2013.

Por otro lado, Islas Chagoya agregó que sigue habiendo problemas de inseguridad que viven los docentes, pues dijo tener conocimiento sobre robos, secuestros e incluso balaceras contra escuelas; sin embargo, al preguntarle en qué lugares se han registrado estos hechos, el líder sindical declinó dar a conocer el dato.

Sobre el foro, dijo que se realizará este viernes en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) con la participación de docentes de diversas partes del mundo, como Cuba, Venezuela y otros.

Aseguró que el foro se realiza con el fin de conocer la ideología de otros países y sus experiencias con los sistemas educativos, pues puso como ejemplo Venezuela, un país en el que también se realizó una reforma educativa de grandes alcances y de la que --según dijo-- Veracruz puede aprender. 

Avc