• Estado

El 60% de los procesos judiciales se caen por violación a DDHH

  • e-consulta Veracruz
Estos errores se deben, en buena medida, a la falta de capacitación de los abogados en materia de justicia procesal penal acusatoria y oral.

Xalapa, Ver.- El 60 por ciento de los procesos judiciales en el estado son desechados debido a la violación de los derechos humanos del señalado o a deficiencias en la integración de las carpetas de investigaciones, alertó la presidenta de la Colegio Jurídico Veritas Universales, María de la Luz Benítez García.

En conferencia de prensa, precisó que estos errores se deben, en buena medida, a la falta de capacitación de los abogados en materia de justicia procesal penal acusatoria y oral, pues lamentó que el porcentaje de errores en estos casos no haya disminuido.

Por ello, advirtió que si los abogados y el Poder Judicial no se preocupan por capacitarse en materia de juicios orales no ea posible garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados o de la parte acusadora.

“De un 100 por ciento estamos hablando de un 60 por ciento de juicios que se echan abajo por alguna violación al proceso o una mala integración a la carpeta de investigación. Son comunes estas fallas”.

Y es que precisó que hay  casos en los que se debe reponer el proceso judicial debido a los errores en la integración de investigaciones.

Benítez García aseguró que el próximo año los abogados están obligados a constituirse como barras para garantizar la profesionalización de los litigantes, por lo que dijo que es urgente que se capaciten para enfrentar los retos del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.

“Los abogados tenemos la obligación de titularnos, de colegiarnos, la reforma no lo exige para tener una buena defensa técnica y para que no viole el principio de inocencia de los indiciados”.

Por otra parte, dijo que el Colegio Jurídico realiza trabajo social con reos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) a fin de apoyarlos en la realización de trámites gratuitos que por una parte apoye a los reos de escasos recursos y, por otra, sirva como capacitación a los abogados más jóvenes.

Avc