- Estado
No se niegan retos en materia de DDHH, pero hay avances: Segob
Xalapa, Ver. Pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Veracruz por participación de elementos policiacos en desapariciones forzadas, denuncias por hostigamiento a defensores y activistas, así como a las agresiones a periodistas, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno dijo que sí se ven esfuerzos en materia de protección de garantías individuales en el estado.
El funcionario, que estuvo presente en el arranque del Programa Estatal de Derechos Humanos, puesto en marcha por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no es una farsa el trabajo en esa materia, pese a que en el informe preliminar de la CIDH, Veracruz representa un foco rojo.
“Nosotros respaldamos el trabajo que hace el estado de Veracruz en materia de Derechos Humanos y cuando observamos algo que debe de corregirse se lo señalamos; el día de hoy estamos expresando que este programa de derechos humanos es un paso real”, aseguró.
Sepúlveda Iguiniz agregó que “a pesar de las dificultades que ha tenido el estado de Veracruz y que todos conocemos en muchos ámbitos esta es una manifestación de que hay un compromiso real de tomar acciones”.
Dijo que el estado mexicano no niega los serios retos en protección a derechos humanos que destaca la CIDH, sin embargo sostuvo que se deben reconocer los esfuerzos que se realizan.
“Hay que tomar en cuenta que el informe que elaboró la Comisión Interamericana fue a partir de la visita a algunos estados. Es lógico que ese informe se refiera solo a unos estados pero el trabajo de la Segob no se centra solamente en esos estados”, aseveró.
Destacó que se ha vuelto una política de estado el incremento de las capacitaciones a funcionarios de los tres niveles para concientizar respecto a la importancia de las garantías individuales.
Ricardo Sepúlveda agregó que el compromiso es “crear un sistema nacional de evaluación del cumplimiento de los derechos humanos en México”.