- Municipios
Sedesol envía 4 mil TV's a municipio para "paliar" pobreza
Xalapa, Ver.- En el municipio de Ignacio de la Llave, con una población de 17 mil 110 habitantes, de los cuales el 21.2 por ciento de su población es analfabeta, fueron entregados casi cuatro mil televisores digitales para las familias adscritas a alguno de los 11 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Como parte del programa nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre, al municipio de Ignacio de la Llave, considerado como municipio de alta marginación llegaron dos tráileres cargados con cajas de cartón que en el interior contiene los televisores.
De acuerdo con la información proporcionada en los Cuadernillos Municipales 2015 del gobierno de Veracruz en la página de internet http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2015/05/Ignacio-de-la-Llave.pdf se logró conocer que hay una deserción en educación secundaria del cuatro por ciento y el 16 por ciento reprobó; mientras que en Bachillerato el 10.1 desertó de los estudios y el 32.8 reprobó.
La información refiere que 13 mil 30 de sus habitantes viven en situación de pobreza, lo que representa el 76.7 por ciento del total; en pobreza moderada son siete mil 830, es decir el 46.1 por ciento; y en situación de pobreza extrema son cinco mil 200 personas, equivalente al 30.6 por ciento.
Conapo, calificó a Ignacio de la Llave como un municipio en "Grado de Marginación Alto" según datos del año 2010; en el que el 70 por ciento de su población con empleo recibe "hasta dos salarios mínimos" estos es poco más de 100 pesos por día.
El presidente municipal de Ignacio de la Llave, Juan José Flores Lira, informó que los televisores digitales fueron entregados en la cabecera municipal de manera pública a todos los habitantes que les llegó previamente una notificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
"Estamos aquí con toda la gente que resultó beneficiada por parte de nuestro presidente Enrique Peña Nieto. Nadie tiene que pagar nada, sólo traer sus documentos que pide el mismo programa, son tres mil 813 televisores que son un instrumento de educación y para que los niñitos de la familia convivan", expuso el presidente municipal de extracción priísta.
Según la información de los Cuadernillos Municipales 2015, Ignacio de la Llave, el indicador refiere que por cada mil habitantes se cuentan con 0.4 médicos; tiene una población usuaria de los servicios médicos de siete mil 826, y afiliados al Seguro Popular alcanza los 14 mil 025.
Entre los municipios donde aumentó el porcentaje de pobres destaca en primer lugar Ignacio de la Llave, donde pasó de 51 por ciento en 2005 a 77 por ciento en 2010, es decir, un aumento de 26 puntos porcentuales.
En entrevista con el alcalde de Ignacio de la Llave, dijo que a los pobladores se les explicó que la intención de darles un televisor es porque el año siguiente, el aparato que ahora usan, no les servirá y se trata de que “no pierdan la oportunidad de estar comunicados”.
Finalmente el edil desconoció que marca es el televisor, porque llegan empacados en cajas de cartón que no permiten ver al interior.
“Tuvimos platicas previas con la gente para explicarles lo del televisor, y la verdad lo reciben con mucho aprecio, le están dando un estima, que es lo que se quiere, lo tengan como una herramienta cultura de sano esparcimiento para la familia”, indicó.
Finalmente el edil puntualizó que estos televisores son entregados sin ningún “color, ni tinte político, ni compromiso” sino que son parte de los beneficios del gobierno federal porque se trata de un municipio de “Alta marginación, con mucha pobreza, porque el único ingreso es la agricultura y estamos con el temporal, no hay sistemas de riego, estamos a lo que digan las lluvias”.
Avc