- Estado
Sin concluir “cruzamiento” de datos de beneficiarios de programas de Sedesol
Xalapa, Ver.- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Marcelo Montiel Montiel mencionó que siguen sin terminar el “cruzamiento” de datos pertenecientes a beneficiarios adscritos del programa “65 y Más”, con el listado del Sistema DIF estatal.
Explicó que aún falta verificar el 15 por ciento de un promedio de 500 mil beneficiarios, pues buscan eliminar la “homonimia” en los diferentes regímenes de seguridad social.
“Está en el cruce de cada uno de los datos, tenemos que revisar y acreditar porque hay muchos casos de homonimias. Por ejemplo hay un señor Rodrigo Pérez Vázquez por decir y aparecen tres o cuatro, tenemos que hacer el cruzamiento”, explicó.
El delegado se negó a dar a conocer los avances o datos sobre este cruzamiento de información de beneficiarios, porque están en el proceso de validar los nombres de los beneficiarios o darlos de baja.
Destacó que la delegación Sedesol paga el programa “65 y Más” en en un promedio de 40 o 45 sedes, y es donde solicitan a las personas que acrediten el beneficio en un solo Régimen de Seguridad Social.
“Hay personas que obviamente tienen una pensión del Seguro Social o de Petróleos Mexicanos o por el Isssste para que de acuerdo a la Normatividad sólo puedan cobrar en una y no en dos o tres”, expuso.
Montiel Montiel acudió a las oficinas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) a fin de firmar un convenio de colaboración con su titular, Víctor Arcos Roldan, a través del cual se dará adiestramiento a los 10 mil Comités Comunitarios, en 85 municipios donde se ejercen los programas de apoyo federales.
Recordó que el programa de pago para los adultos mayores inició el 21 de agosto para pagar el último bimestre.
Con respecto a que se aproxima el proceso electoral 2016 para elegir al gobernador de Veracruz, el delegado mencionó que la federación adelantará el pago de dos bimestres.
“Hay tiempos que marca la ley, todavía no son los tiempos electorales, pero la propia secretaría dio cuenta que 40 días antes se suspendió todo tipo de apoyo, por transparencia y no quedará ninguna duda se suspendió”, expuso.
En otro tema, el delegado de Sedesol desconoció sí van a recontratar a los empleados despedidos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Explicó que se trató de la terminación del contrato laboral el día 31 de julio, y ahora se lleva a cabo una evaluación de la integración y consolidación de los Comités.
“No tenemos el dato, no le puedo decir si se van a recontratar, estamos en la evaluación de los Comités”, expuso.
Con respecto a la manifestación que se presentó en la delegación de Sedesol, Montiel Montiel informó que en cuanto inicie el programa de empleo temporal con Conapesca entonces se les atenderán.
“Se atienden en la oficina, se revisan los expedientes, hay una convocatoria de proyectos productivos, ellos argumentan que hay un programa de empleo temporal, pero no lo hay, en cuanto inicie se aplicará”, expuso.