- Periodismo
Fracaso del gobierno no resolver asesinatos de periodistas: Villoro
Veracruz, Ver.- El no resolver los casos de periodistas veracruzanos asesinados y desaparecidos da muestra clara del fracaso político de un gobierno, consideró, el periodista y escritor, Juan Villoro
El reclamo social a nivel nacional hasta internacional evidencia la carencia de ejercer completamente las garantías individuales de las personas dedicadas al periodismo.
“Evidentemente el no haber podido dar cuentas claras al respecto pues es ya un fracaso, independientemente de que pueda haber una relación directa o no con alguno de los casos, el no poder garantizar el trabajo de los periodistas es un fracaso político rotundo”, infirió.
Señaló que las investigaciones de los periodistas desaparecidos y asesinados en México no reportan avances concretos por ser analizados por los posibles responsables.
De acuerdo con el periodista y escritor, la situación a nivel nacional ha detonado en foco de atención para la mirada internacional, quien se mantiene interesada en las experiencias de México.
“Cómo es posible que un país tan rico, tan pujante como México padezca agravios como los feminicidios de Ciudad Juárez , como el caso Ayotzinapa, Tlatlaya, temas tan tremendos como la Casa Blanca que vincula al presidente con un tráfico de influencias y que además, teóricamente se investigó pero fue investigado por un subordinado del presidente.
Hay una obra de teatro de un escritor alemán clásico que trata sobre un juez que tiene que investigar un crimen que él mismo cometió y ese es el modelo de justicia que tenemos en México. Porque son los responsables los que teóricamente se tienen que investigar a sí mismos y por supuesto no lo hacen, creo que es una gran falta de legalidad”, insistió.
En cuanto a los contenidos que manejan los reporteros, enfatizó que la crónica es el futuro del periodismo por detallar más allá de la noticia cuando la tecnología ya la ha alcanzado.
Y consideró que la inmediatez de la web generó el flujo de información gratuito por redes sociales y portales.
“Esto ha castigado mucho a los periódicos, sabemos que los anunciantes se están retirando, hay periódicos que solo se publican en internet y no en papel; y los periódicos que solo viven de los anuncios y sus lectores, o sea, los que no pertenecen a un gran grupo de negocios, lo están pasando mal”, aseveró.
AVC/Arantxa Arcos