• Elecciones

IEV pide 49.8 mdp para iniciar la organización de elección 2016

  • e-consulta Veracruz
En sesión extraordinaria se aprobó el proyecto que será remitido al Gobierno del Estado y que tendrá que ser validado por el Congreso local

Xalapa, Ver.- El Instituto Electoral Veracruzano (IEV), nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), requiere de 49 millones 873 mil 680 millones de pesos para iniciar con la organización de los comicios locales, que se invertirán durante el mes de noviembre y diciembre. Se prevé la contratación de más personal y la renovación del parque vehicular.

En sesión extraordinaria se aprobó el proyecto que será remitido al Gobierno del Estado y que tendrá que ser validado por el Congreso local.

De los 49 millones de pesos, 23 millones 204 mil 428 -46.53 por ciento- serán para servicios personales, es decir, para el pago de sueldos, prestaciones y salarios para el personal del órgano electoral.

Además se prevé que el gasto de 15 millones 201 mil para servicios generales 9 millones 400 mil pesos para bienes muebles inmuebles e intangibles, como el pago de renta y 2 millones para materiales y suministros.

De acuerdo a la solicitud de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, con la ampliación presupuestal se garantizará la totalidad del salario a los nuevos consejeros, “y otras prestaciones que legalmente corresponden a los dos consejeros adicionales”.

Además se contratará a personal de “ayudantía” para los consejeros electorales y se compraran “bienes informáticos mínimos necesarios para desarrollar su función”, es decir, computadoras.

Con la ampliación presupuestal se comprarán vehículos nuevos, sin embargo no se especifica cuántos y de qué tipo, simplemente se argumenta que el actual parque vehicular ya es viejo, por lo que se renovará y se contratarán los seguros.

También se contratará a abogados que puedan dar fe pública de actos, a fin de instalar las oficialías electorales en los 30 distritos electorales.

El consejero Juan Manuel Barajas aseguró que no se dará un aumento a nuevos funcionarios, a pesar de que el 46 por ciento de la ampliación presupuestal es para el capítulo que incluye pago de nómina, será para el pago de los funcionarios de los organismos desconcentrados.

El funcionario electoral se dijo confiado que recibirán el respaldo de los legisladores locales y no descartó el poder reunirse con ellos para explicarles en qué se gastarían los recursos.

“Ninguno de (los recursos) etiquetados en el capítulo mil tiene que ver con los ingresos y los salarios de los consejeros electorales” insistió.

Avc